Casos. Las 10 recomendaciones son por detenciones arbitrarias domiciliarias, cateos, visita o señalamientos a cárceles municipales.
Los municipios que integran la región Laguna han acumulado 10 recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en los últimos 14 meses.
Estas 10 recomendaciones se refieren a detenciones arbitrarias domiciliarias, cateos, visita o señalamientos tras las visitas a cárceles municipales.
En el caso del municipio de Torreón se registraron cinco recomendaciones. De Francisco I. Madero dos al igual que el municipio de San Pedro y una más de Viesca.
De acuerdo a información de la Comisión de Derechos Humanos, a cargo de Xavier Díez de Urdanivia, todas las recomendaciones fueron aceptadas por las autoridades.
Sanciones a las personas implicadas e impartición de cursos de DH son las recomendaciones realizadas.
En Torreón, San Pedro y Viesca se emitieron recomendaciones por tener en mal estado sus cárceles municipales.
Falta de pintura y carencias en el abastecimiento de los alimentos diarios son los señalamientos que prevalecieron.
Los visitadores de la CDHEC indicaron que las personas recluidas dijeron que no les dan de cenar. Además las celdas se encontraban sucias y prevalecía un mal olor.
Ante esta situación se pidió que las instalaciones sean rehabilitadas.
Otras de las recomendaciones que se derivaron de detenciones. Los quejosos señalan que hubo exceso de fuerza o incomunicación.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos ha pedido en todas las recomendaciones que se impartan cursos sobre civilización y con enfoque a DH a todos los empleados municipales, a fin de erradicar estas quejas.
