Pagan.- Las presidencias municipales pagan las auditorías externas, pero los despachos los contrata la ASE. (ARCHIVO)
Como resultado de los cambios que se hicieron a la Ley de Fiscalización del Estado, desde el 2014 en materia de auditoría externa, las entidades municipales de Coahuila, organismos descentralizados y paramunicipales ya no podrán contratar a través de las contralorías municipales a los despachos que les brinden estos servicios.
Ahora lo hace directamente la Auditoría Superior del Estado, quien selecciona a las empresas auditoras. Pero las facturas mensuales las pagan los municipios y además no tienen acceso a la información de las revisiones, ya que los informes se remiten sólo a la ASE.
Pero además, mientras que en el 2013 estos servicios tenían un rango mensual de cobro de alrededor de 70 mil pesos, la cotización de las auditorías externas es ahora del orden de los 240 mil pesos.
Esto significa que se encarecieron estos servicios en más de un 200 por ciento.
Hay además otras variables, pues se encarecieron los servicios, pero también, los despachos auditores les entregan los resultados de las revisiones, únicamente a la ASE.
En la reunión de la Comisión de Contraloría Municipal con la asistencia del titular de la dependencia Javier Lechuga Jiménez, la síndica Gabriela Casale indicó que es una situación inequitativa.
Dijo desconocer qué despacho contable es el que contrató la Tesorería Municipal para revisar las finanzas municipales y lo mismo en el caso del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Expresó que, tanto para ella como para los regidores de la Comisión de la Contraloría Municipal y de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, es una información que desconocíamos y sería interesante saber, "quién fijó las cuotas de cobro y la razón de que se hayan 'disparado' los montos''.
Encarecen servicios
Las auditorías son más caras.
⇒ A partir del año pasado, es directamente la ASE la que contrata a las empresas para que revisen financieramente a las entidades municipales.
⇒ Pero la factura la pagan los municipios auditados.