La renuncia de Jesús Murillo Karam a la Procuraduría General de la República, ocurrida el pasado viernes, además de esperada era ineludible para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
No opina igual el escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, quien defiende al político hidalguense al señalar que su salida se da cuando la PGR acaba de pasar una prueba de fuego como agencia investigadora al aclarar "en todas sus fases el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa".
Todavía más el intelectual mexicano sostiene que se trató del "primer escándalo criminal de altas implicaciones políticas que la autoridad aclara en medio siglo".
Evidentemente Aguilar Camín olvida algunos detalles importantes, por ejemplo que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, no fue investigado por la PGR en años pasados a pesar de las acusaciones graves que había en su contra.
También que el crimen de los estudiantes de Ayotzinapa tardó varios meses en ser resuelto y quedó bajo innumerables sospechas. Aunque Murillo habló de "la verdad histórica" es evidente que siguen pendientes de investigar infinidad de aristas del caso.
Cierto es que en sus dos años al frente de la PGR, Murillo se colgó varias medallas dignas de elogio.
En febrero de 2012 se capturó a la lideresa Elba Esther Gordillo a través de acusaciones que parecían prefabricadas, pero que a final de cuentas lograron mantenerla en prisión.
Un año después en Mazatlán, Sinaloa, elementos de la Marina con el apoyo de la PGR detuvieron al capo de capos Joaquín "El Chapo" Guzmán en un operativo limpio y de avanzada inteligencia.
Otros peces gordos que cayeron fueron Vicente Carrillo, el empresario Amado Yáñez de Oceanografía, varios cabecillas de Los Zetas y recientemente Servando "La Tuta" Gómez Martinez, máximo líder de los Caballeros Templarios.
Sin embargo, grandes delincuentes siguen inexplicablemente prófugos como Ismael "El Mayo" Zambada, Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza. Además nunca se supo a ciencia cierta dónde quedó la fortuna de mil millones de dólares del "Chapo" Guzmán.
Murillo tampoco transformó a la PGR como fue la promesa del régimen lo que quizá suceda en el futuro una vez que se convierta en la Fiscalía General de la República con mayor independencia y autonomía.
Pero sin duda -aunque le pese al colega Aguilar Camín-la caída de Murillo Karam tuvo su origen en el desastroso manejo del caso Ayotiznapa que generó un enorme descrédito para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La fuga de Abarca y su esposa aunada a la incapacidad para explicar lo ocurrido en aquella funesta noche del viernes 26 de septiembre, colocaron al gobierno mexicano y al procurador Murillo en un terrible escenario.
El malestar y las críticas contra el régimen crecían día con día sin que aparecieran los normalistas ni tampoco se supiera el doloroso desenlace de la histórica barbarie. Para colmo el procurador soltó su famoso "ya estoy cansado" en plena conferencia de prensa lo que levantó una nueva y furiosa oleada de críticas.
No obstante todo lo anteror, Murillo recibió su premio de consolación al ser convertido en el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que francamente no sabíamos que todavía existía.
Para complicar el horizonte, Arely Gómez, abogada que cobraba como senadora del PRI, se hará cargo de la PGR en momentos por demás críticos y adversos.
¿Qué no hay en México abogados penalistas de alto prestigio que pudieran hacerse cargo de tan importante dependencia?
APUNTE FINAL
A raíz del artículo "Transparencia, nueva moda", recibimos mensaje desde España del doctor en derecho Miguel Ángel Blanes Climent, quien recién publicó su tesis doctoral "La transparencia informativa de las Administraciones Públicas" que puede adquirirse a través de Internet… El autor acuña en su libro una frase impecable: "la transparencia es como la sinceridad: se exige la ajena y se limita la propia".
Comentarios a jhealy1957@gmail.com