En lo que evidenció la división que existe entre los organismos dedicados a la promoción de la cultura en Torreón, desairan museos municipales la celebración del Día Internacional de los Museos.
La celebración fue anunciada a las 10 de la mañana en la explanada de la Plaza Mayor.
Los estands colocados para la participación de 10 instituciones culturales, quedaron abandonados al igual que decenas de sillas apiladas.
Sólo fueron ocupados tres espacios, no estuvo la Banda Municipal y el Grupo de Música Cardenche se presentó ante alrededor de 50 personas, la mayoría de ellas integrantes del Consejo Municipal de Cultura.
Fue otro evento programado por la titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación Ruth Idalia Isáis a la misma hora en otra de las explanadas de la Plaza Mayor, ubicada en el costado poniente del edificio, el que causó el empalme y generó confusión.
Mientras que miembros del Consejo Municipal de Cultura que preside María Elena Ross, el director de Desarrollo Económico Jaime Russek y los representantes de los museos que estuvieron presentes permanecían en el lugar señalado oficialmente en las invitaciones y a la espera de las autoridades municipales que inaugurarían la fiesta, regidores y funcionarios municipales estaban en el otro extremo.
El evento de Ruth Idalia Isáis Antuna fue la exposición sobre el Ferrocarril ayer y hoy en la que con cinco mamparas como apoyo se expuso la historia de este medio de transporte, su desarrollo y relevancia en la vida económica y social del país.
La música de una banda musical impedía a los asistentes al espacio abierto escuchar las explicaciones hsitóricas sobre la actividad ferroviaria.
No hubo disputa por la asistencia a los eventos ya que a los dos fue muy poco público, la mayoría de la asistencia fueron funcionarios municipales y regidores, que sólo intercambiaban miradas de interrogación.
Por versión de los propios empleados del Instituto Municipal de Cultural, les fue prohibida la asistencia a la explanada de la Plaza Mayor.
Al respecto y luego de inaugurar la exposición alusiva al ferrocarril en representación del alcalde Miguel Riquelme, el secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado negó que existan desacuerdos entre la presidenta del IMCE Ruth Idalia Isáis, así como los integrantes del Consejo Municipal de Cultura que preside María Elena Ross y la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Ayuntamiento regidora Verónica Soto Díaz quienes impulsaron la fiesta para los museos.
Dijo que al contrario, 'no hay contratiempos ni divisiones. El esfuerzo de muchas personas se vio plasmado en los eventos'.
De la celebración, la única parte que estuvo muy concurrida fue la degustación de la tradicional comida de reliquia servida a partir de las 14:00 horas.
Los estands colocados para la participación de 10 instituciones culturales, quedaron abandonados al igual que decenas de sillas apiladas. (IVÁN CORPUS)