Firme. El líder de los diputados panistas en la Cámara, Ricardo Anaya, afirmó que la ley no se perderá. (EFE)
El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, advirtió a los gobernadores que no podrán parar la Reforma Anticorrupción y si lo intentan, terminarán "atropellados" por la sociedad.
"Que nadie se atreva a tratar de detener esta reforma, porque el que se atreva a intentarlo terminará literalmente atropellado por una sociedad que está cansada, harta, de políticos corruptos que amasan fortunas inexplicables en sólo tres o seis años de estar en el cargo, lo digo con claridad. Esta reforma llegó para quedarse y aunque el camino va a ser largo, a esta reforma ya nadie la detiene.
"Que estén nerviosos (los mandatarios estatales) es una extraordinaria señal", indicó.
Se publicó que durante la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Durango, éstos discutieron la viabilidad constitucional de que la Auditoría Superior de la Federación audite las deudas que adquieran las entidades poniendo como garantía los fondos federales y fiscalizar las participaciones que obtienen los estados.
Anaya dijo que no aceptan argumentos "exquisitos" por parte de los gobernadores u otras autoridades o particulares.
E incluso, advirtió, estarán presionando para que se apruebe en el Senado y, de ser necesario, irán a los Congresos estatales, para que aprueben la nueva normatividad, que en estos momentos se discute en el pleno de la Cámara Baja.
"Esta reforma va a implicar que quien ejerza recursos públicos tendrá que ser muy cuidadoso y quien los desvíe y cometa actos de corrupción, va a ir a parar a la cárcel, y que haya nerviosismo en torno allá es una extraordinaria, una muy positiva señal. Yo en lo personal no he recibido presiones y recomiendo que ni lo intenten.
"Este mensaje es para todos, de todos los partidos y de todos los niveles de gobierno. No vamos a quitar el dedo del renglón hasta no verla aprobada en el Senado y en los congresos estatales. Iremos como grupo parlamentario a los congresos locales de ser necesario, porque hoy la corrupción es el problema más grave que tiene el país y esta reforma, le pese a quien le pese, es la solución", afirmó.