Detalle. Según los docentes, se busca echar a abajo la Reforma Educativa, 'impuesta' por la SEP. (ARCHIVO)
Nadie obliga a los maestros a participar en las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa, ni tampoco el Magisterio Unido de Durango teme a los descuentos salariales que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) por faltar a clases a causa de las marchas, así lo consideró Israel Gaucín, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Durango (CNTE).
"No obligamos a los maestros a hacer marchas, el propósito es luchar junto con ellos como parte de la base trabajadora por los derechos que tenemos en común, no tenemos dinero ni el poder político ni administrativo para hacerlo, hay gente que corre riesgos y que lo decide por conciencia, hay gente que está dispuesta a perder el trabajo pero no de manera burda", argumentó.
Gaucín añadió que tanto en Durango capital y en la Comarca Lagunera, cada vez existe un mayor estado de conciencia entre el gremio docente sobre las "afectaciones de la Reforma y la valoración de nosotros mismos como magisterio".
"Sí le diríamos a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, que él es el que obliga a los maestros a hacer cosas, les dicen que si no presentan una evaluación van a ser corridos porque la ley lo dice, los está obligando a presentar una evaluación que no está diseñada ni didáctica ni pedagógicamente para el sustentante", sostuvo Gaucín.
Sobre el examen de permanencia que se efectuará en el próximo mes de noviembre, señaló que los docentes ya tienen preparados tres ejes de dominio público. El primero será el no subir evidencias a la plataforma virtual, el segundo no presentar el examen y el último bloquear las sedes de aplicación.
"Vamos a colapsar dicho examen y lo vamos a hacer sabiendo el riesgo que corremos, ya trajeron a la Marina, a los batallones del Ejército Mexicano, a la Gendarmería, a la Policía Estatal, no queremos enfrentamientos pero si arremeten contra nosotros nos vamos a defender, vamos a luchar", concluyó.
Inconformidad
En examen de permanencia, bloquearán las sedes de aplicación, aseguran.
⇒ No subirán evidencias a la plataforma.
⇒ Además de que no presentarán la evaluación.
⇒ Dicen que maestros están más sensibilizados en este tema.
⇒ No le temen a descuentos salariales que se originen causa de las movilizaciones.