Problema. Agua estancada genera malos olores, lo que causa inconformidad a los vecinos de este sector. (Ramón Sotomayor)
El canal ubicado a la altura de San Luciano luce sucio y con agua estancada, que genera malos olores, lo que causa inconformidad a los vecinos de este sector, que piden una solución a la brevedad.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón rechazó que se trate de "aguas negras" o de drenaje, pues el área de Saneamiento informó que fluyen de un cárcamo pluvial que se encuentra ubicado en el bulevar Independencia y calzada Abastos.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que ya se procedió a la limpieza del canal, que es utilizado para el riego agrícola, tras el cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, en el marco del Programa de Rehabilitación y Modernización de Infraestructura de Riego y Temporal Tecnificado.
La inconformidad de los vecinos se debe a que, tras el ciclo, el canal suele acumular basura, animales muertos y escombro que gente externa a la zona arroja en estas áreas, por lo que piden una mayor vigilancia de las autoridades policiacas en este sentido, puesto que cada año es lo mismo.
En la actualidad no hay basura, pero prevalecen las aguas, que se estancan y generan malos olores. En este sentido, el Simas indicó que la infraestructura de riego es de la Conagua, pero esta dependencia consideró que el tema de las aguas estancadas correspondería al Simas.
Conagua solicitó al Simas el apoyo para la colocación de abate en el agua estancada que hay en el canal, a fin de que se pueda secar el líquido y sobre todo, que terminen los malos olores.
La Conagua informó que se invirtieron 56.1 millones de pesos para los trabajos de conservación y mantenimiento de la red mayor de los canales del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango en el presente año.
MILLONES
Se invirtieron para mantenimiento de los canales