Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Narran detalles en la vida del penal

Crueldad. Flavio Sosa, exlíder de la APPO, narró en entrevista radiofónica los detalles de la vida en el penal.

Crueldad. Flavio Sosa, exlíder de la APPO, narró en entrevista radiofónica los detalles de la vida en el penal.

AGENCIA PAR

Durante una entrevista radiofónica en el programa 'El Weso' con Enrique Hernández Alcázar de W Radio, se platicó con Flavio Sosa, quien pasó varios meses en la misma zona que Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el penal del Altiplano en el Estado de México y reveló varios aspectos sobre cómo es la vida par el reo dentro de la cárcel de máxima seguridad.

El exlíder de la APPO fue detenido la noche del 4 de diciembre de 2006 en la Ciudad de México y, casi de inmediato, fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde estuvo recluido hasta agosto de 2007.

Señaló que visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) jamás ingresan a las celdas para verificar cómo son tratados los reos, dijo que no existe ningún respeto por los derechos humanos y enfatizó que el trato recibido es inhumano y degradante.

Calificó al Altiplano como el penal más duro en cuatro a controles de América Latina.

Confirmó que las celdas en la zona de tratamientos especiales tienen unas dimensiones aproximadas de dos por tres metros, solamente con un camastro, regadera, una mesa y una banca de concreto, así como un lavabo y un retrete a ras de suelo.

Además, señaló, cada una cuenta con una videocámara de seguridad que mantiene la vigilancia las 24 horas.

Flavio Sosa señaló que no era permitido ni siquiera cubrirse la cara para dormir, ya que los guardias mantenían en el penal una vigilancia constante.

Además, relató la manera en que se realizaban revisiones en las celdas.

Los guardias revisaban las celdas tres veces al mes como mínimo, entraban armados y con perros.

Sacaban a los internos para colocarlos contra la pared, les abrían la boca y les levantaban los testículos para asegurarse que no tuvieran nada con ellos, señaló.

Sosa advirtió que llegaron a revisar sus cartas personales.

El exlíder de la APPO señaló que no podían tener el cabello largo, ni barba o bigote: Además, dijo que mientras estuvo recluido, la dieta que mantenían los presos era buena.

Finalmente calificó de inverosímil la versión de las autoridades sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', ya que para salir del penal del Altiplano se debería contar con la complicidad de la guardia del penal de máxima seguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crueldad. Flavio Sosa, exlíder de la APPO, narró en entrevista radiofónica los detalles de la vida en el penal.

Clasificados

ID: 1133082

elsiglo.mx