Mejorar. El Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere que el personal esté capacitado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) funcione bien, se requiere que los involucrados, desde los policías, peritos, ministerios públicos y jueces, estén capacitados en forma debida, pero no sólo eso, sino que perciban un sueldo decoroso y para ello debe existir voluntad política y visión, declaró Alfredo Calderón Martínez.
Previo a la conferencia que dictó sobre la importancia de la Teoría del Delito en el Juicio Oral, desarrollada en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, el especialista destacó en entrevista para El Siglo de Torreón, la gran diferencia entre el sistema tradicional y el NSJP.
En el sistema de justicia de Estados Unidos, mencionó el también director del Centro de Investigaciones del Sistema Acusatorio, se utiliza la retórica y subjetivismos para convencer a un jurado de 12 personas, pero en México es diferente. "En nuestro país se requiere de la materia de Teoría del Delito, que comprende el estudio de los elementos que deben cumplirse para poder encontrar a alguien culpable, o bien, para declararlo inocente".
Señala que con el NSJP hay más transparencia, los involucrados van a estar ante un juez y todo se va a grabar.