Expone. Catedrático de la Autónoma de Nuevo León habla sobre bienestar animal, caza deportiva y consumo de carne. (EDITH GONZÁLEZ)
La caza deportiva y el consumo de carne animal, son dos actividades "satanizadas" por algunas asociaciones protectoras, pero necesarias bajo ciertas circunstancias, por lo que deben estar bien dirigidas para evitar el mayor sufrimiento animal.
Esto lo expuso el doctor José González Salinas, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnista, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dentro de la XXIII Semana de Ciencia Animal, que inició ayer en la UAAAN.
"La decisión de comer o no carne es de cada quien, pero hay dos aspectos: uno, tenemos que reducirlo, es necesario para el cuidado del medio ambiente y dos por el sufrimiento animal. Sin embargo, el organismo la requiere", dice.
El doctor señala que no se puede ser "especistas", pues el consumo de vegetales también acaba con la vida de muchas especies a través del uso de insecticidas y otros sistemas de producción. Por eso recomienda exigir la calidad de ética de los productos, es decir, que no sólo sean de buena calidad material, sino que todo el proceso lo conozca el consumidor y que éste sepa que consume un producto en el cual los animales tuvieron condiciones de bienestar.
La caza dice que en ocasiones es necesaria para el control de la población.