Recinto. No se han podido concretar los beneficios de pertenecer al Corredor Económico del Norte, pues no opera el recinto fiscal. (ARCHIVO)
Hasta el momento, el beneficio del Corredor Económico del Norte y la Zona de Conectividad no se han reflejado para los industriales en la región Lagunera de Durango, sin embargo, se sabe que existen ya algunos acuerdos entre las regiones que lo integran.
Con estos acuerdos que se han conseguido, se pretende mejorar el ofrecimiento de alternativas de promoción, así como generar y otorgar ventajas para la atracción de inversiones de empresas extranjeras y que vengan a la región.
Boyardo Salmón Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que pertenecer a este corredor quizá pueda representar una ventaja para ello, aunque considera que lo que sería más favorable para algunos estados, incluyendo Durango, es que el puerto de Mazatlán tenga una mayor actividad.
Dijo que el hecho de que exista un puerto seco no resulta muy favorable, ya que al no tener todavía un recinto fiscal en funciones, esto no sería práctico por cuestiones de logística.
Destacó que no se tiene conocimiento de cuándo podría empezar a operar la aduana de Gómez Palacio, pero se sabe que ya se está trabajando en algunas propuestas y buscando alternativas para su operación. "Si hay empresas establecidas ahí mismo con un recinto fiscal que puedan tener inventarios sin importar que no paguen impuestos mientras hasta que no los uses, se haría más atractivo como recinto fiscal, pero a la distancia que estamos de Laredo, que es donde más se cruzan, no se ven muchas ventajas quizá en otros estados del país", finalizó.
Ventajas del CEN
El proyecto sigue adelante:
⇒ Existen algunos acuerdos entre las regiones que lo integran.
⇒ Pretende mejorar alternativas de promoción.
⇒ Otorgar ventajas para la atracción de inversiones de algunas empresas extranjeras.