Análisis. Se reunieron ayer comerciantes e integrantes de Moreleando.
Tanto los comerciantes de la avenida como los integrantes del colectivo Moreleando se pronunciaron en contra de un Paseo Morelos semipeatonal.
Proyecto
Elías Agüero, de Moreleando, señaló que no es viable la semipeatonalización de la avenida en el diseño arquitectónico, porque la Morelos no tiene la vida comercial que pueda sostener el cierre vehicular, pues las 30 mil personas que asisten a "morelear" cada mes acuden por la oferta cultural, mas no por la comercial.
"No tiene las características para soportar el cierre tal cual: El clima, las sombras, la infraestructura, comercios y servicios, se ha hablado de incentivos, pero no los hemos visto".
Los propietarios de los negocios se reunieron ayer para analizar la propuesta del director de Obras Públicas de Torreón, Gerardo Berlanga, para la segunda fase del proyecto, y consideraron que cerrar un carril a la circulación significaría un impacto negativo para los comercios ubicados en esta avenida.
Agüero dijo que se requiere buscar un proyecto alternativo en el que se identifiquen y pidieron un voto de confianza a la acción ciudadana, aunque consideraron que es un proceso al que la clase política no está acostumbrada. "Sería una arbitrariedad si pasaran por encima de la ciudadanía al imponer su proyecto", expresó.
Dijo que realizarán una campaña informativa para que conozcan la obra.
Les cambian
Comerciantes manifestaron preocupación porque no se les ha convocado a reuniones sobre el Paseo, y Berlanga aseguró que buscaría el consenso y ahora que por mayoría.