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Netflix, negocio de 160 mdp y creciendo

De los mexicanos que tienen internet, 4 millones 800 mil son usuarios potenciales de Netflix. La compañía acapara 68% de usuarios que pagan por servicios de "streaming"

Netflix, negocio de 160 mdp y creciendo

Netflix, negocio de 160 mdp y creciendo

AGENCIAS

Actualmente Netflix es una empresa de 3 mil millones de dólares, cuenta con más de 65 millones de suscriptores que avalan su popularidad y, a pesar de que analistas advierten que su modelo de negocio hará que la empresa colapse en poco tiempo, en México es una empresa que genera al mes 160 millones de pesos.

La llegada de la compañía de Reed Hastings a Latinoamérica, hace cuatro años, marcó una nueva tendencia en el consumo del televidente; ahora, cada vez son menos las personas que esperan una semana para ver un capítulo nuevo de su serie favorita. El público consume ya los contenidos el día, la hora y en la cantidad que cada uno desea.

Pero, ¿cuál es la clave del éxito de esta compañía con sede en Los Gatos, California?

Kari Pérez, gerente de comunicación y relaciones públicas de Netflix para América Latina, asegura que la clave está en "compartir".

Dice que todo lo que hacen está pensado para internet y las plataformas digitales, que han logrado ser un híbrido que mezcla el contenido de la serie de televisión con el modelo de distribución de una película.

"La televisión está desapareciendo tal como la conocimos. Se está terminando el consumo programado: la gente quiere ver lo que quiere ver en el horario que quiere, y en el dispositivo que quiere. Lo cierto es que, aunque faltan algunos años para que el salto a la televisión en internet se dé por completo, en algunos años quedará ligada exclusivamente a espectáculos deportivos y a algunos programas de noticias", vaticinó Pérez.

Esta táctica de negocio disruptivo -como se le conoce por sentar un precedente en la manera en que se maneja- ha ocasionado que sus adversarios (canales de televisión y empresas de "streaming") comiencen a emular su negocio. Así, canales como Fox, y recientemente HBO, han decidido lanzar su contenido a través de una plataforma en línea en la que también se puede ver contenido sin la necesidad de esperar un lapso específico.

HBO incluso ha tenido que lanzar un servicio "online" independiente del canal, es decir, que se puede contratar sin la necesidad de estar suscrito a un sistema de cable, esto para contrarrestar el terreno que ha ganado Netflix, que en el último trimestre de 2014 obtuvo ingresos por mil 305 millones de dólares frente a los mil 338 que generó la empresa creadora de éxitos como "Los Soprano" y "Game of Thrones".

EL MERCADO MEXICANO

Este impacto también ha repercutido en el mercado del entretenimiento nacional, pues además de obligar a cadenas como Televisa y a empresarios como Carlos Slim a lanzar sus respectivas plataformas, también ha sido el territorio donde Netflix decidió realizar una de sus series originales: Club de cuervos, con talento mexicano.

Al ver el contexto tecnológico bajo el que se rige el país, el número de suscriptores mexicanos resulta un número más significativo.

Los mexicanos con suscripción a Netflix son 1.6 millones. Esto se ve multiplicado por ser un servicio que se puede ver hasta en tres dispositivos con una suscripción. Así, el impacto se incrementa hasta los casi 5 millones de espectadores, casi 10% de la población con internet.

Esto ha hecho que México sea el segundo territorio más importante para Netflix, según GlobalWebIndex, lo cual se refleja en las ganancias que percibe de este territorio: mil 920 millones de pesos (alrededor de 115 millones de dólares) anuales. La cifra equivale al presupuesto con el que se hacen 45 películas mexicanas.

Vaticinan negro futuro a Netflix

Este año, la compañía del logo rojo llegó a dos nuevos mercados, Japón y España, lo cual le vaticina que para cuando termine el año 2016, Netflix llegará a los 200 millones de usuarios a nivel mundial.

Sin embargo, su acelerado crecimiento hace que algunos analistas no se muestren tan optimistas respecto al futuro de la marca.

Por ejemplo, Michael Pachter, analista de la consultora Wedbush Securities, dice que Netflix es una "gran bomba de tiempo", ya que su flujo de efectivo a finales de 2013 fue negativo, al perder 16 millones.

El especialista asegura que Netflix tiene que frenar su gasto o, una segunda opción, elevar sus tarifas, tal y como lo hizo este año cuando anunció su incremento de precio.

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