Zozobra. Las dudas sobre los jornaleros siguen.
Voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal de jornaleros del Valle de San Quintín rechazaron tener el apoyo de guerrillas, políticos o partidos políticos.
Llamaron robot al Gobernador Francisco Vega y no ser humano por su falta de sensibilidad.
Fidel Sánchez sostuvo que el único apoyo que tienen es de sus propias manos.
"No recibimos ningún apoyo de ningún movimiento guerrillero. Lo único que tenemos es el apoyo de nuestras manos", dijo.
Justino Herrera Martínez expresó que pensaba que el mandatario estatal era un ser humano.
"Pero no lo es. Es un robot", señaló.
En conferencia de prensa, tres líderes de la Alianza indicaron que es mentira que además hayan aprobado el aumento salarial del 15 por ciento.
Dicho incremento fue propuesto en la mesa de negociaciones por el representante de las empresas, Alberto Muñoz, pero fue el motivo de la terminación de esas reuniones con autoridades y jornaleros.
PIERDEN MILLONES
Al ser temporada de fresa, las pérdidas económicas por el paro laboral de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín oscilan entre los 80 y 100 millones de dólares e impactará con un encarecimiento del producto, aseguró Marco Antonio Estudillo Bernal, vocero del Consejo Agrícola de Baja California.
"Entre 80 y 100 millones de dólares, es única y exclusivamente sobre el producto que se echó a perder (fresa)", puntualizó en entrevista.
El vocero del Consejo Agrícola, que tiene como miembros a 22 empresas de la región con el 70 por ciento de la producción, señaló que el 45 por ciento de la capacidad productiva de las hectáreas de fresa se echó a perder por la falta de la mano de obra.
El Valle de San Quintín, dijo Estudillo, está considerado dentro de los primeros lugares en producción nacional de fresa, después de Michoacán y de Jalisco, a pesar de las condiciones que soporta sus trabajadores.