Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Caso Ayotzinapa

Niegan entrevistas con militares a la CIDH

AGENCIA REFORMA

El Gobierno mexicano no permitirá que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entreviste a militares por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Claudia Paz, miembro del Grupo, informó de esta situación en una conferencia de prensa, a dos semanas de que termine el mandato de seis meses de su labor.

El pasado 3 de agosto, la Secretaría de Gobernación y la Cancillería informaron a los expertos que las entrevistas con militares del 27 Batallón de Infantería se darán dentro del propio proceso penal por los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Ante ello, el Grupo pidió estar presente y entregar el mismo día un cuestionario con preguntas que deberían hacerles, como en otras diligencias, para así poder contrapreguntar en el momento.

La petición fue rechazada por las autoridades mexicanas, quienes solicitaron a los expertos enviar sus preguntas, a lo que el Grupo se negó y lamentó esa decisión.

Además informaron que solicitaron a la oficina central de la CIDH la ampliación de su estancia en México, por otros seis meses más.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes iniciaron sus diligencias el 2 de marzo y terminarán el 2 de septiembre.

En la conferencia también estuvieron presentes Alejandro Valencia, Francisco Fox y Carlos Beristain.

Los expertos manifestaron su preocupación por la pérdida de evidencias, como una grabación que deberían haber captado cámaras del Palacio Municipal de Iguala, la cual, según testimonios, sí existió y fue destruida.

Además revelaron que el 27 de septiembre, en una inspección, la Policía Ministerial encontró ropa de los propios normalistas desaparecidos, lo cual no había sido informado.

Por ello recomendaron que se realicen pruebas periciales por la PGR y el grupo argentino de expertos independientes.

CONDENA ASESINATO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato en México de Miguel Ángel Jiménez Blanco, un activista defensor de los derechos humanos, y pidió que se investigue el caso urgentemente para "identificar, procesar y sancionar" a los responsables.

En un comunicado, la CIDH expresó su "preocupación" por los sucedido e instó a las autoridades mexicanas a actuar "de forma urgente para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo".

La Comisión también pidió al Gobierno de México que adopte "las medidas necesarias" para proteger la integridad y la labor de los defensores de los derechos humanos.

Miguel Ángel Jiménez Blanco fue hallado muerto en un taxi colectivo el pasado 8 de agosto en el poblado de Xaltianguis.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1143598

elsiglo.mx