Limpieza. Los camiones son propiedad de dos organizaciones, aseguró Chincoya.
El director de Servicios Públicos, Antonio Chincoya rechazó ser el propietario de camiones que se rentan para el servicio de recolección de basura, y aseguró estar dispuesto a donarlo y hasta renunciar al cargo "si me encuentran uno solo de los vehículos a mi nombre".
El funcionario negó las acusaciones en el sentido de verse favorecido con el arrendamiento de vehículos para la limpieza, cuya medida se mantiene vigente desde inicios de la pasada administración municipal, cuando se canceló el contrato a la empresa Proterra y el gobierno asumió la prestación del servicio.
Chincoya aseguró que los 20 vehículos pertenecen a dos agrupaciones de transportistas; de éstos, seis son de la empresa Recolección Solórzano, mientras que otros 14 pertenecen al Sitio Aranda.
La cancelación del contrato a Proterra derivó en un juicio que aún está vigente, y mientras el juez no emita una sentencia definitiva el municipio está impedido a invertir recursos en la compra de vehículos y equipo.
Ante ello, el arrendamiento de unidades ha resultado más costeable que el gasto que representaba la concesión del servicio, aseguró Chincoya, tras señalar que la renta de cada camión de volteo que se utiliza en las rutas de recolección le cuesta al municipio unos 1,600 pesos por día.
El director de Servicios Públicos dijo que pese a la situación legal el servicio no se ha descuidado, y que se cuenta con una barredora mecánica la cual donó el patronato Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI) y que sólo se emplea en vialidades principales; sin embargo, para el barrido del primer cuadro hay 52 empleados distribuidos en dos turnos.