Mensaje. 'No más violencia de género', escribió Tadeo en un cartelón que mostró durante la ceremonia de clausura. (EDITH GONZÁLEZ)
A sus 11 años, Tadeo se convirtió en el participante más pequeño en "tomar" el Diplomado "Víctimas de Violencia de Género en el Nuevo Sistema de Justicia Penal", que fue impartido por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, USAID (por sus siglas en inglés) a través del Centro de Justicia para la Mujer.
El niño dice que en una ocasión se enteró de que la madre de uno de sus amiguitos sufría violencia intrafamiliar, lo que fue parte de su motivación para conocer más del tema.
"Hubo un ejercicio que nos pusieron los maestros en el que teníamos que contar las cosas tristes que nos pasaban y ese amigo nuestro nos contó que el papá de su mamá iba a su casa y los molestaba, y hubo una noche que estaba dormido y que escuchó que su papá le rompió una silla a su mamá y él trató de llamarle a la policía, pero ella no quiso", comparte.
Su consejo fue convencerla en ir al Centro de Justicia. "Le dije que convenciera a su mamá para que fuera con los psicólogos del Centro de Justicia para que le ayudaran y le den terapia a los dos".
El niño acudió al curso para acompañar a su madre, pero su interés por el tema lo llevó a no faltar un sólo día. Tadeo dice que no le gusta la violencia, porque "ninguna es buena" y que continuará practicando la cultura del respeto y la no violencia en contra de la mujer. Al finalizar, el niño recibió una constancia simbólica por su participación.
Al igual que él, 42 personas más recibieron su constancia por concluir el diplomado "Víctimas de Violencia de Género en el Nuevo Sistema de Justicia Penal", entre ellas, trabajadores de las instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, que brindan atención a mujeres, niñas y niños, principalmente.
En la ceremonia de clausura estuvo presente Natalia Fernández, directora del Centro de Justicia para la Mujer, Luz Elena Morales, secretaria de la Mujer en Coahuila y Josefina Coutiño, directora del programa "Promoviendo la Justicia de USAID México".
La secretaria de la Mujer en Coahuila informó que son cuatro estados los que llevaron a cabo este diplomado, entre ellos Coahuila, gracias a las gestiones de la directora del Centro de Justicia para la Mujer, Natalia Fernández.
"Nos sentimos muy honradas de que Coahuila haya sido sede del diplomado, el cual otorgó herramientas, tanto a funcionarios de gobierno, como a sociedad civil, para la atención de mujeres en situación de violencia y que el trabajar de la mano con organismos internacionales nos favorece porque estamos en la mira de ellos para el respeto de los tratados internacionales".