Novedad. Para los niños de San Pedro, fue novedoso la instalación de urnas electrónicas en la Consulta Infantil y Juvenil. (MARY VÁZQUEZ)
Las filas en el módulo de la Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral (INE) en Matamoros son tan largas que los funcionarios piden "paciencia" a los asistentes, a unos metros la casilla especial se observa completamente inactiva.
Para la una de la tarde, solamente se contabilizaban 12 votos en las urnas de los ciudadanos, de los adultos; mientras que a esa misma hora, ya se superaban las 200 papeletas entregadas a los niños y niñas del municipio.
"Si yo pudiera quitaba a todos los policías, que todo fuera más tranquilo", dijo Alejandro, de sólo 8 años de edad, durante la Consulta Infantil y Juvenil que realizó el INE en Matamoros.
El niño acudió junto con su familia a participar en la actividad cívica que se organizó en la plaza principal.
Mientras tanto, una excelente participación registraron los niños de municipios de San Pedro y Francisco I. Madero.
En San Pedro, al ser cabecera de distrito, fue el único municipio de los 11 que abarca el Distrito 02 en donde se colocaron 8 urnas electrónicas; 4 en la escuela primaria Francisco I. Madero y la otra en la escuela Nicolás Bravo.
Los encargados del módulo informaron que desde muy temprana hora, los niños en edades de 6 hasta 13 años, abarrotaron el espacio al considerar que para ellos era una verdadera experiencia el emitir su voto de manera electrónica.
Con el mismo entusiasmo y poniendo el ejemplo a los adultos, los niños maderenses, también asistieron a la casilla instalada en la plaza Miguel Hidalgo.
En todo el estado se instalaron 90 urnas electrónicas, 8 en San Pedro, 12 en Monclova, 8 en Sabinas, 4 Arteaga, 23 en Torreón y otras 23 en Saltillo.