Dan su opinión. Sofía dijo en la consulta que se siente segura en su escuela y en su casa, pero no en la calle. (EDITH GONZÁLEZ)
Seguridad y buenos gobernantes fueron algunas peticiones de los niños en la Consulta Infantil y Juvenil 2015 desarrollada ayer de manera paralela al proceso electoral que se vivió para la elección de diputados federales.
"Queremos que no haya inseguridad, que ya no haya ladrones y que los presidentes (gobernantes) sean buenas personas", fue lo que respondió Anahí, de 9 años.
Anahí y su hermana Elsy, de 6 años, acudieron a la urna, ubicada en la Plaza El Siglo de Torreón para expresar su opinión.
Fueron las niñas, quienes pidieron a sus padres que las llevaran porque "con esto también se toman en cuenta las decisiones de los niños", dice Anahí.
"Para nosotros es importante que participaran, aparte de que ellas tenían muchas ganas de hacerlo, para que sintieran que su voz cuenta desde chiquitas y aparte crear en ellas la cultura de sufragar, porque al final del día es un derecho que tenemos y que participen es importante para que la cultura cambie en México", dice Víctor Hugo Torres, padre de las niñas.
Torres y su esposa Alejandra Navarrete fueron a la Plaza El Siglo en donde se instalaron dos casillas, después de votar para enseñarles a sus hijas con el ejemplo.
Joel y Sofía, de 6 y 8 años de edad, también fueron a dar sus opiniones, acompañados de sus padres.
"Me preguntaron que si estaba segura en mi escuela y en mi casa y también en la calle, pero en la calle no me siento nada segura", dice Sofía.
"Nosotros queremos que aprendan a votar y que es importante participar, decir las cosas, expresar nuestra opinión para que sean tomados en cuenta, que poco a poco se venza al abstencionismo, pero para eso tenemos que enseñarle a nuestros hijos", dice Irma Caldera.
Al igual que ellos más de 150 niñas y niños acudieron a la Plaza El Siglo, ubicada en el interior del Bosque Venustiano Carranza, para hacer valer sus opiniones.
Las casillas fueron ubicadas también en Centros Comerciales y otras plazas públicas.
A nivel estatal se instalaron 350 casillas, 50 por cada distrito. Se esperaba la participación de 70 mil niños, niñas y jóvenes, pero al igual que la elección para diputados, la afluencia fue baja.
La consulta contó, por primera vez, con boletas impresas en sistema Braille y con una tipografía grande para que participaran niños y jóvenes con ceguera total y débiles visuales.