Consulta. Los que menos acudieron a emitir su opinión fueron los adolescentes de 14 a 17 años. (ARCHIVO)
Los adolescentes de 14 a 17 años son los que menos participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), de manera simultánea a las elecciones federales.
De los 6 mil 336 menores que acudieron a plasmar su opinión en el distrito 06 de Torreón, sólo 825 formularios fueron de jóvenes en el rango de edad 14 a 17, y de ellos, la mayoría fueron mujeres.
El sector más participativo, según datos preliminares del INE, fueron los niños de 10 a 13 años, al contabilizar 2 mil 923 cuestionarios, informó Octavio Guzmán Martínez, vocal de Capacitación y Educación Cívica en el distrito 06. Menores de 10 años, hubo dos mil 490 infantes que acudieron a "votar".
Señaló que el objetivo de este ejercicio es evaluar las condiciones de seguridad que viven los niños y los jóvenes en su casa, escuela y espacios donde se desarrollan, por lo que los resultados se presentarán a las instituciones de gobierno involucradas en la protección de los derechos de los menores, a fin de generar estrategias en esta materia.
"De la aspiración que teníamos, es alrededor de un 70 por ciento, nos falta contabilizar todavía una urna electrónica y algunas instituciones escolares falta que regresen el paquete al Instituto", explicó Guzmán.
Refirió que la información que se genere debe tener algún impacto en la población atendida, al traducirse en políticas públicas, por lo que se entrega a la Secretaría de Educación, los DIF, los Congresos locales, a fin de que llegue a quienes toman las decisiones.
Seguridad y buenos gobernantes fueron algunas peticiones de los niños en la Consulta Infantil y Juvenil desarrollada de manera paralela al proceso electoral que se vivió para la elección de diputados federales.
POR CIENTO
De la meta se cumplió en la consulta