Los niños Oxford tuvieron la gran oportunidad de compartir la cancha con los habilidosos Triquis. (Jorge Téllez)
En grande gozó la comunidad estudiantil del Instituto Oxford durante la mañana del pasado viernes, pues recibieron en su plantel la visita de los famosos niños Triquis, multicampeones de baloncesto a nivel mundial, quienes hicieron en esta institución educativa su primera parada dentro de la gira relámpago que están llevando a cabo durante el fin de semana en diferentes municipios de la Comarca Lagunera. La totalidad del alumnado, consistente en mil quinientos estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, pudieron ver de cerca el nivel de juego de estos pequeños procedentes de una minoría étnica del estado de Oaxaca, pero que han deslumbrado al mundo entero con su gran calidad para la práctica del deporte ráfaga.
Fue alrededor de las 10:00 horas que arribaron al Instituto Oxford los jugadores y entrenadores de los niños Triquis, recién llegados de su estado natal. De inmediato los visitantes fueron recibidos con sonoros aplausos por parte de la comunidad Oxford, que además de los estudiantes, incluyó a los profesores, administrativos e incluso algunos padres de familia. Luego de ser presentados, los pequeños "Gigantes descalzos de la montaña" comenzaron a dar una exhibición de los fundamentos del basquetbol, como el bote del balón, la conducción del mismo, los pases y los disparos a la canasta, observando detenidamente los niños laguneros.
Posteriormente se llegó al momento cumbre, la realización de un partido de exhibición entre los niños Triquis y el selectivo del Instituto Oxford, juego que se llevó a cabo en la cancha principal del colegio, donde los jugadores locales y foráneos visiblemente gozaron cada jugada en la que tuvieron participación. También los espectadores gozaron del encuentro, aplaudiendo cada jugada y sorprendiéndose con la tremenda habilidad de los niños.
La licenciada Violeta Ayup, directora general del Instituto Oxford, fue la encargada de dar la despedida a los pequeños Triquis, luego de una hora de convivencia con los niños laguneros, experiencia que le llenó de satisfacción: "estamos muy contentos por esta visita tan ansiada, ya habíamos estado esperándolos con los brazos abiertos porque somos un Instituto que promueve mucho el deporte como parte de la formación integral de nuestros alumnos, estamos muy felices de haber podido convivir con estos pequeños", dijo.
Violeta Ayup consideró además, que el ejemplo de estos pequeños Triquis va más allá de la cancha, pues pueden ser una inspiración para los niños de La Laguna: "es algo muy especial, porque aparte de que son niños que se han destacado en lo deportivo, también lo han hecho en su formación como seres humanos. Ellos con mucha humildad han salido adelante por su desempeño, por su disciplina tan estricta. Es un ejemplo que debemos seguir; ellos que no tienen nada han salido adelante, y los niños Oxford tenemos todo, instalaciones, maestros capacitados, entrenadores, entonces también podemos ser exitosos", finalizó.
DÍAS
De actividades tienen los niños Triquis en La Laguna, el Oxford es la única escuela visitada.