EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Niños

Diálogo

YAMIL DARWICH

De nuevo festejamos el "Día del Niño", fecha en que nos volcamos en demostrarles cariño con regalos, fiestas y otras atenciones, aunque el resto del año muchos de nosotros los descuidemos.

La población infantil representa los activos para el futuro de cualquier sociedad; así, en la prehistoria como entre las primeras sociedades, tener hijos representaba poder de fuerza de trabajo, aseguramiento físico contra extraños del grupo en cuestión y hasta mayores garantías para la sobrevida en la ancianidad. Desde entonces es, sin duda, una parte importante en la planeación del futuro de las sociedades.

Curiosamente, a pesar de tener tal conocimiento, los humanos descuidamos a nuestros menores y en algunos casos llegamos a violentarlos irracionalmente de diferentes maneras.

LE COMPARTO ALGUNOS DATOS:

Empecemos por cuestiones de la salud: según la OMS, para 2010, morían 7.6 millones de menores antes de los cinco años y más de dos tercios de esos fallecimientos se pudieron haber evitado al tratarles enfermedades que en los países ricos son consideradas como de atención médica rutinaria, caso de la neumonía, gastroenteritis, paludismo y/o malnutrición grave.

La debilidad de las naciones pobres, hace harto difícil, si no imposible, cuidarlos con servicios de salud adecuados y coincidentemente son aquellos estados en los que hay mayor injusticia, corrupción y falta de transparencia.

Las principales causas de muerte, entre los menores durante el primer mes de vida, son las infecciones pulmonares y/o digestivas y las parasitarias. En el mundo hay alrededor de 20 millones de niños con malnutrición aguda e irónicamente, en los países ricos existe el desperdicio.

Está advertido que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo, afectando a muchos países de bajos y medianos ingresos. Se calcula que en 2010, había 42 millones de niños con sobrepeso en el planeta y cerca de 35 millones de ellos viven en países en desarrollo, quienes presentarán, entre otras, enfermedades cardiacas o diabéticas en la vida adulta.

México es el primer lugar en obesidad infantil y en el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25 % en las poblaciones urbanas y la cifra se duplica en las rurales. Coahuila es el primer lugar y La Laguna la primera en el estado.

Unicef calcula que alrededor de 150 millones de niños de 5 a 14 años de los países en desarrollo -alrededor del 16 %- están involucrados en el trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo, estima que en todo el mundo, alrededor de 215 millones de niños menores de 18 años se ocupan, muchos a tiempo completo.

En África subsahariana, uno de cada cuatro niños de 5 a 17 años trabaja, en comparación con uno de cada ocho en Asia y el Pacífico y uno de cada diez en América Latina.

El Inegi, a 2011, calculaba en 3 millones los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, que realizan alguna actividad económica en nuestro país, de los cuales, el 68 % son hombres y 32 % son mujeres.

En caso de abuso, la OMS, dice que aproximadamente un 20 % de las mujeres y un 5 a 10 % de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23 % de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños y se calcula que cada año mueren por homicidio 34,000 menores antes de los 15 años de edad.

México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de niños y niñas menores de 14 años, según el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) de la Cámara de Diputados; señalan que, de 4.5 millones de niños y niñas que sufren abuso sexual en México, solamente el 2 % de los casos se conoce en el momento que se presenta el delito.

La Unicef y la Unesco revelan que 77 millones de niños en el mundo siguen sin poder ir a la escuela.

Las tres cuartas partes de estos menores viven en el África subsahariana y en Asia meridional y occidental, aunque en esta última región el número se ha reducido a la mitad entre 1999 y 2004, especialmente por los progresos en la India.

En México, el Inegi reporta 6.9 millones de analfabetas.

Los estados que presentan elevados porcentajes son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, seguidos por Veracruz y Puebla. Además, de 6.6 millones de indígenas, el 27.3 %, es analfabeta. ¿Recuerda en dónde tenemos mayores problemas con el sindicalismo magisterial?

Tenemos mucho trabajo por hacer, empezando por apoyar a alguna ONG de las tantas que existen en la República Mexicana o quizá esforzándonos y cubrir alguna necesidad de un menor en desventaja extrema.

Hágalo por la calidad de vida futuro de los suyos. ¿Acepta?

ydarwich@ual.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1110294

elsiglo.mx