La canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que México está abierto al escrutinio internacional, pero no acepta los calificativos que formulen los organismos internacionales.
En comparecencia, el senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, preguntó a la funcionaria si estaba de acuerdo con las recomendaciones formuladas por el Relator contra la Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, quien fue descalificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"El Gobierno de la República es abierto al escrutinio internacional y a las recomendaciones que emitan. Lo que no compartimos es el uso de calificativos, de una situación generalizada que creemos que no es la que prevalece en el país", expuso.
Señaló que México tiene un compromiso irrestricto con los derechos humanos, para lo que ha transformado su sistema jurídico.
La titular de la SRE dijo que fue el Gobierno federal el que instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que creara el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa.
"Las recomendaciones que se emiten, los comentarios que surgen de estas visitas y de la interacción permanente que tiene nuestro país son bienvenidos, son recogidos, lo que no compartimos son las generalizaciones y los calificativos gratuitos", externó.
La senadora del PAN, Laura Rojas, lamentó que México sea un ferviente promotor de los organismos internacionales sólo cuando hablan bien del país.
"Preocupa el surgimiento de una nueva política, descalificar lo que nosotros hemos construido, cada vez que no coinciden con el diagnóstico.
"Mientras Enrique Peña Nieto ofrece un firme compromiso con los derechos humanos, se rechazan las recomendaciones del Relator contra Tortura y de la CIDH", indicó.