La Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif) no aplica el protocolo establecido para evitar la reincidencia de embarazos en madres adolescentes, según usuarias.
Uno de los casos más emblemáticos fue el de la jovencita de 17 años que dio a luz a tres niñas en el Hospital General de Torreón, el primero de trillizas en las nuevas instalaciones.
La madre de las niñas confesó que no recibió la visita de personal de Pronnif durante su estancia en el Hospital General, ni en su domicilio.
La jovencita dijo que la orientación para el uso de preservativos la había recibido por parte del personal del hospital.
Según trabajadoras de la institución, la Pronnif atiende puntualmente los casos de maltrato que son canalizados, sin embargo, cuando se trata de madres adolescentes no acuden.
El protocolo de intervención y seguimiento a adolescentes que dan a luz en hospital público o privado consiste en brindar toda la información de las secretarías, los programas de asistencia social a los que se pueden ser acreedoras las madres adolescentes, así como el ofrecimiento de preservativos.
Embarazos
En Coahuila, el 30 por ciento de las mujeres que tienen a su primer hijo antes de los 19 años, procrean el segundo en los siguientes dos años y es lo que se pretende evitar.