Plaqueo. En Coahuila se realiza cada tres años.
Con motivo del replaqueo vehicular que se realizará en Coahuila en el 2016, al gobernador Rubén Moreira no le parece un problema que automovilistas de este estado lo hagan en Durango.
En la vecina entidad las unidades automotrices no pagan tenencia, ni en modelos nuevos ni en anteriores, aunque sí cubren Derechos Vehiculares anuales.
En contraparte, en Coahuila la eliminación en el pago de la tenencia se hace gradualmente.
Pagan un peso los vehículos nuevos que tengan un valor menor a los 300 mil pesos y entre un 33 a un 66 por ciento del valor de la tenencia, los modelos anteriores al actual y dependiendo de las especificaciones del vehículo.
Moreira dijo además que tampoco se pretende realizar "una cacería" de vehículos con placas de otras entidades.
Entonces, ¿significa que no hay problema que un ciudadano radique en una ciudad y plaquee en otra?, se le preguntó, a lo que respondió: "No tengo comentarios sobre eso".
Luego, dijo que no veía problema y destacó que Coahuila no ha disminuido su padrón de contribuyentes en materia de Derechos Vehiculares.
Moreira parece no compartir la misma perspectiva del administrador fiscal general de Coahuila Roberto Díaz García, quien declaró que en reciente reunión de secretarios de finanzas de varios estados, se trató el tema de la obligatoriedad de que los propietarios de automóviles plaqueen en el lugar donde radican para efectos de seguridad.
Y detalló que el fin era establecer un "criterio único" que se aplicara en las entidades federativas donde se lleva a cabo un proceso gradual de eliminación de la tenencia como es el caso de Coahuila.
En 2016
En Coahuila se realiza el plaqueo cada tres años. Se habían anunciado medidas de control para evitar que dueños de carros se fueran a plaquear a Durango.
Medidas
Díaz García dijo que la Federación intervendrá este año para aplicar un criterio único de manera que los contribuyentes no brinquen de un estado a otro para plaquear.