Sin acuerdo. Se acerca más el riesgo de que Grecia salga de la Unión Europea ante la presión de sus acreedores.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dio ayer nuevamente prueba de que no está dispuesto a mover ficha y ceder a las pretensiones de los acreedores, y aunque un acuerdo parece improbable en la reunión del Eurogrupo de hoy, no hay indicios de que las negociaciones hayan muerto.
Tsipras lanzó un nuevo órdago a los socios europeos al advertir que si los intentos de alcanzar un acuerdo "sostenible" fracasan, la cúpula de la UE tendrá que "cargar con las consecuencias" del "no" griego.
El líder izquierdista se refería con ello básicamente a la actitud de las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), de exigir a Grecia recortes en el sistema de pensiones por valor de 1.800 millones de euros.
En una rueda de prensa con el canciller austríaco, Werner Faymann, el primer ministro volvió a insistir en que estas exigencias son imposibles de cumplir y que lo que necesita Grecia es un programa que garantice la sostenibilidad de la economía y acabe con el "círculo vicioso de la austeridad".
Tsipras reiteró que su Gobierno ha presentado a las instituciones un plan que se ajustaba a sus exigencias presupuestarias, pero que proponía otras medidas para asegurar los ingresos, y por tanto, el rechazo sólo es explicable por motivos políticos.
"Hemos presentado un plan integral que responde a las exigencias financieras y con las reformas que nos exigen. En cuanto al IVA, con excepción de la petición exagerada de subirlo para los medicamentos y la electricidad, hemos planteado medidas que llevan a un aumento de los ingresos del PIB en un 1 %", recalcó.
Aseguró también que el programa de reforma de las pensiones contempla una eliminación paulatina de las jubilaciones anticipadas hasta 2022 con un efecto fiscal de 2,500 millones de euros.
"Obviamente el ahorro no puede ser de 1,800 millones de euros (como reclaman los acreedores para 2016), sino que será de 300 millones, pero eso no quiere decir que no sea una reforma muy importante", señaló.
Aplaza la Fed subida de tasas de interés
La Reserva Federal (Fed) apostó por la prudencia y decidió no subir los tipos de interés a la espera de una prueba más "decisiva" sobre la consolidación de la economía de Estados Unidos tras la contracción del primer trimestre del año.
"Querríamos ver más evidencia decisiva de que el ritmo moderado de crecimiento económico será sostenido", dijo en una rueda de prensa Janet Yellen, presidenta de la Fed, sobre la anticipada subida de tipos de interés, actualmente entre el 0 % y el 0.25 %, y que sería la primera en EU desde 2006. Yellen subrayó que, pese al debate generado, el banco central aún no ha decidido "cuándo será el inicio del ajuste", algo que "dependerá de los datos". "Pero, ciertamente, es posible que se produzca este año", recalcó, tras publicarse el comunicado emitido a la conclusión de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria.
De acuerdo con el documento, 15 de los 17 de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) consideran que este inicio de la normalización monetaria se produzca antes de que concluya 2015, con septiembre como apuesta mayoritaria.