Se tapó. Después de que murió el niño, el Simas tapó varias alcantarillas que estaban en la carretera.
Luego de la muerte de un niño de 2 años de edad por caer a una alcantarilla sin tapa ubicada en la carretera a Santa Fe, cerca del Periférico, la noche del miércoles, el gerente del Simas, Xavier Herrera Arroyo, indicó que es sólo "responsabilidad moral" la que le atañe a la empresa a su cargo.
Aseguró que se le ofreció "todo el apoyo a la familia con los gastos funerarios" y dijo que el área Jurídica del Simas ya analiza el caso para determinar si procede la indemnización a la familia.
También señaló que por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza sus investigaciones al respecto para determinar una responsabilidad legal, así como si procede la indemnización.
Herrera expresó que "prefiero no ahondar por el momento en ello porque eso corresponde a la vía legal. Pero se realiza una investigación de la manera en cómo ocurrieron los hechos".
Y es que el funcionario señaló que de acuerdo con el reporte oficial "el niño con familiares, entre ellos su abuela, viajaban en una camioneta Voyager modelo 1995, y adelante de ellos circula una motocicleta de la cual se caen los viajeros.
Al ir en auxilio de éstos, el niño se baja de la Voyager, camina lo pierden de vista y cae en la alcantarilla. Esto, cabe mencionar es de acuerdo con las periciales que se levantaron".
Por lo que respecta a la alcantarilla sin tapa, Herrera explicó que no tenían reporte de ella.
"Pero se ven los rastros donde esa alcantarilla fue removida por gente externa del sistema, fue robada y se aprecia como fue desprendida con todo y aro metálico".
La alcantarilla y otras más ubicadas en el rumbo de la carretera a Santa Fe, fueron tapadas por personal del Simas. El Simas no tiene referencia de cuántas alcantarillas sin tapa hay en la ciudad.
Investigan
La PGJE investigará si existe alguna presunta responsabilidad penal del Simas. Hasta ahora se considera responsabilidad administrativa la que se configura legalmente.