Retraso. No han llegado recursos federales para programas de agua y drenaje.
Programas federales no han llegado a Torreón. Ya pasó el primer trimestre del 2015 y los recursos de por lo menos cinco acciones en las que el Gobierno federal aporta, no se han recibido.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), no tiene noticias de cuándo podrá disponer del dinero de los programas Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU), Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), Programa de Devolución de Derechos (Prodder), que le llegan a través de la Comisión Nacional del Agua.
Los tres son programas de apoyos federales son para el fortalecimiento del sector de agua potable, alcantarillado y de saneamiento con el fin de mejorar su eficiencia.
Tampoco el programa Prome ha aportado recursos y de los 20 millones de pesos para reposición de infraestructura hidráulica autorizados por el Fonden para Torreón, no ha llegado nada. Por su parte, el secretario técnico del Consejo Directivo, Félix Pérez Murillo, consideró que la causa del retraso, "podría ser a causa de los recortes presupuestales. En la reunión del Consejo Directivo de la semana próxima trataremos ese punto".
Destacó que la falta de aportaciones federales en rubros importantes como el cambio de redes de agua potable y la compra de medidores, impactarían financieramente al organismo. Por su parte, voceros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguraron que los recursos federales podrían llegar la semana entrante, pero no hay seguridad debido a la veda electoral.
Subsemun y Pronapred
En el caso del Subsemun y el Pronapred, son fondos que llegan al municipio mediante el Gobierno del Estado.
Pronto
Voceros de la Comisión Nacional del Agua informaron que algunos de los programas federales que están pendientes de llegar al Simas pudieran recibirse la semana entrante.