Ismael Ramos Flores secretario de Finanzas del Estado dio respuesta a los reclamos realizados por Agustín Arrellano presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y a un grupo de organismos de la sociedad civil que el pasado domingo mediante publicación pagada, le señalaron falta de transparencia en el manejo de los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), así como el rezago en obras.
“Ni hay falta de transparencia, ni tenemos nada que esconder”, expresó el funcionario estatal. Asegura que oportunamente, se les informa a los integrantes del Comité Técnico, sobre el avance físico y financiero de las obras en las reuniones del Impuesto Sobre Nóminas y en las reuniones nunca expresan inconformidad
Este año, la proyección para recaudar este recurso es de 205 millones de pesos.
Afirma que el dinero se aplica en la medida que se va captando en función de los pagos que hacen los empresarios.
Ramos Flores considera que tanto el contenido del desplegado firmado por varios organismos como Participación Ciudadana, Moreleando, Renacer Lagunero, Laguna Yo Te quiero, Ruedas del Desierto, entre otros y en el que aparece como responsable de la publición es Ricardo Segura Montaña, “es resultado únicamente de falta de comunicación. Eso se puede corregir en la medida que nos reunamos con ellos para responder a todas las dudas que nos planteen, porque estamos abiertos a explicarles los números de cada una de las obras actualmente en proceso”.
Ramos Flores afirma que no existe “una triangulación de los recursos como lo interpretan los quejosos. El ISN es un impuesto estatal que llega o se cobra por medio de las oficinas estatales y luego se distribuye en los pagos correspondientes de las obras o proyectos en proceso”.
No opera el concepto “peso a peso” como ocurrió en anteriores administraciones estatales y afirma que “nosotros ponemos peso a peso en las obras, todo el dinero que captamos del ISN, de eso no debe caber la menor duda”.
Dijo que para el gobierno del Estado, ha significado un gran avance, poderse coordinar con el municipio en cuanto a la ejecución de un alto porcentaje de las obras para Torreón y asi se seguirá trabajando.
“FUERON LOS EMPRESARIOS AGRUPADOS EN EL ISN LOS QUE AVALARON LAS OBRAS".
Por su parte, el alcalde Miguel Angel Riquelme señala que “más que críticas que para nada son constructivas, Torreón necesita la suma de esfuerzos, de la confianza de los ciudadanos en el sentido de que se están aplicando bien los recursos, porque ahí están las obras”.
Dijo que "nosotros como municipio a través del director de Obras Públicas Gerardo Berlanga, estamos en la mejor disposición de reunirnos con los empresarios que tengan dudas, para explicarles en lo que se está trabajando".
“Yo ya lo dije, como ejecutores de un 70 por ciento de las obras del ISN estableceremos los puentes de comunicación con los empresarios, con organismos de la sociedad civil que requieran información hoy más que nunca el ISN se aplica bien “.
Hay muchos empresarios en el Consejo del ISN y “es ahí donde podemos dirimir dudas Torreón tiene hoy más que nunca obras y hay que celebrarlo, hace poco anunciamos una inversión de 540 millones de pesos, pero viene más mucho más. El gobierno del Estado está confiando en el municipio para concretar muchas obras anheladas, pues hay que acogerla y cuidarla”.
Riquelme dijo que fueron los empresarios que tienen voz y voto en el ISN quienes escogieron las obras que se realizan actualmente.
Ramos Flores afirma que no existe 'una triangulación de los recursos como lo interpretan los quejosos'. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO)