Trabajo. La Procuraduría de Justicia realiza las indagatorias sobre las personas no localizadas.
Aún cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha informado que 21 órdenes de aprehensión han sido giradas en relación al caso Allende, todavía se desconoce el paradero de las 17 personas que presuntamente desaparecieron a manos del crimen organizado en Allende, las cuales pasaron a formar parte de la lista de más de mil 900 desaparecidos en Coahuila.
Fue a finales del año pasado cuando la Subprocuraduría Especializada para la Búsqueda de Personas No Localizadas de la PGJE "oficializó" una cifra en relación al caso de Allende, la cual fue reducida a 28, esto pese a que al principio las mismas autoridades hablaban de 272 personas.
De las 28 personas, 17 fueron reportadas como desaparecidas por parte del Gobierno Estatal.
Lo anterior fue dado a conocer, luego de que más de 2 mil 500 restos biológicos fueran hallados durante un operativo al norte de Coahuila.
De los restos se determinó que el 90 por ciento eran pérdida total, lo que dejó como un enigma conocer a cuántas personas podrían corresponder.
En la segunda etapa de indagación se ha dado a conocer que se han girado 13 órdenes de aprehensión, lo que con la primera sumaron 21, sin embargo éstas han sido emitidas sólo por el delito de secuestro calificado por cometerse en grupo y con violencia.
No obstante, aun se desconoce qué pasó con las 17 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.
Pese a que en reiteradas ocasiones, El Siglo de Torreón se ha solicitado información específica en relación al caso desde el pasado 18 de marzo, el Gobierno del Estado no la ha proporcionado, mismo que sólo ha dado a conocer a través de un comunicado las órdenes de aprehensión giradas.
A varios años de haberse creado la Subprocuraduría Especializada, Coahuila continúan entre una de las cinco entidades con menor número de personas localizadas, esto de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Ante esto se han originado nuevos grupos de búsqueda de civiles en las distintas regiones del estado, las cuales incluso han encontrado mayores indicios sobre el posible paradero de sus familiares desaparecidos.