No habrá permiso temporal para que en Torreón se brinden recorridos turísticos con venta y consumo de bebidas embriagantes a bordo, ni tampoco el tema llegará al Cabildo.
Para el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado, la Comisión de Inspección y Verificación, "se excedió en sus funciones al aprobar de manera temporal el permiso a las empresas TuriTuriBús y LimoBús para que brinden este servicio".
Precisó que sus declaraciones no deben tomarse como un "dar marcha atrás, pues no tenemos ni un dictamen ni nada, sólo lo que los regidores trataron en una Comisión Ordinaria".
Los ediles no tienen facultades para dar permisos para venta de bebidas embriagantes, pues los da el Gobierno del Estado.
"Tal vez no analizaron a detalle la manera cómo se viola el Reglamento de Movilidad Urbana", declaró Morán Delgado.
Dijo que conoció la decisión de los regidores que integran la Comisión de Inspección y Verificación, "pero sólo por los medios de comunicación, ya que no tenemos ningún dictamen al respecto".
Expresó que "es muy claro, viola el Reglamento de Movilidad Urbana y el Reglamento de Alcoholes".
El artículo 44 del Reglamento de Movilidad indica: "Los pasajeros y ocupantes de vehículos tienen prohibido: Llevar en el interior del vehículo una botella, lata o envase de cualquier tipo que contenga bebida etílica o estupefacientes que haya sido abierta o tenga sellos rotos y el contenido parcialmente consumido".
La aprobación que dio la citada comisión a las empresas prestadoras de servicios de transporte y turismo, según el regidor Gerardo Alba Castillo, entraría en vigor hoy y con vigencia hasta el 31 de agosto, " para que aprovechen la temporada vacacional".
Votaron a favor los regidores del PRI y del PAN, Ignacio Corona, en contra, Verónica Soto y Mayela González Cardiel del PMC.
Señalan ilegalidad
Para el presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Jasso Frayre, no es legal la autorización "temporal" que dio la Comisión de Inspección y Verificación para que en Torreón se hagan recorridos turísticos con venta y consumo de bebidas embriagantes a bordo.
Destaca que se "contrapone" el Reglamento de Movilidad Urbana en su artículo 44 que prohibe el consumo de alcoholes en los automóviles, con el 25 del Reglamento de Alcoholes, en el que se basaron los ediles para aprobar.
"En todo caso, deben hacerse primero las modificaciones a ambos reglamentos, definir el concepto del servicio que involucra transporte, turismo y consumo de alcohol".
Agrega que: "Debe autorizarlo el Cabildo, ya que de acuerdo con el Código Municipal, la Comisión sólo aprueba o reprueba un dictamen''. Al respecto, la regidora Ruth Elidé Carranza Gómez asegura que esta propuesta debe "socializarse primero y después, pasar al Cabildo".
Considera que el proyecto de las empresas TuriTuriBús y Limobús es bueno, "sólo que se requiere antes involucrar a las áreas relacionadas con el Turismo, con el factor económico para que se vea que tiene más beneficios que perjuicios". (Y.RÍOS).
Sin cambio. No hay permiso temporal para las empresas TuriTuriBús ni LimoBús para que brinden recorridos turísticos con la ciudad, con venta y consumo de bebidas embriagantes. (FACEBOOK)