Liquidez. El gobernador electo de Nuevo León aseguró que no hay recursos para cubrir la fastuosa obra.
Luego de que el Estado anunciara ayer la posibilidad de detener el proyecto Monterrey VI, Jaime Rodríguez afirmó que, en caso de no hacerlo, su Gobierno lo frenará.
El Gobernador electo dijo que el Estado no cuenta con los recursos para solventar una obra como Monterrey VI.
"Yo lo voy a detener y lo voy a detener, no por capricho, sino porque el Estado no puede pagar tanto dinero. "No hay dinero para eso en este momento", reiteró.
"Tanto dinero para invertir en esa obra en este momento el Estado no lo tiene. El Estado está quebrado, no tiene dinero. No podemos seguir con ocurrencias".
Rodríguez lanzó un llamado a los contratistas participantes en el proyecto hidráulico para que analicen las finanzas del Estado.
"Yo le hacía un llamado también a los dueños de las empresas que más que ver el tema económico, vean el tema de la polémica que ha causado.
"No de trata de pelear, yo convocaría a las partes a que en un sentido de solidaridad con las finanzas que el estado tiene. Imagínate 150 mil jóvenes que andan en la calle y nosotros estamos tratando de traer agua para 50 años después", puntualizó.
CANCELACIÓN SE PAGARÍA EN 14 MILLONES
La rescisión del contrato de Monterrey VI costaría al Estado 14 millones de pesos, informó ayer Agua y Drenaje de Monterrey.
Tras la primera reunión de transición correspondiente al organismo descentralizado, Patricio Kalife del Valle, coordinador de la unidad jurídica de AyD, explicó que existe una cláusula que permite cancelar el proyecto sin que el costo se incremente conforme transcurra el tiempo.
Sin embargo, Emilio Rangel Woodyard, director de la paraestatal, sugirió continuar el proyecto hidráulico al subrayar que éste es necesario para garantizar el suministro de agua del área metropolitana, hasta por los próximos 50 años.
Humberto Treviño, responsable de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable del equipo de transición del Gobernador electo Jaime Rodríguez, dijo que analizarán la información técnica y financiera de Monterrey VI y presentarán un diagnóstico a "El Bronco", quien tomará decisión definitiva.
Rangel Woodyard agregó que la construcción del acueducto todavía no ha iniciado ni se ha invertido un solo peso del financiamiento bancario a través de la asociación público-privada.
Rodríguez, añadió Rangel Woodyard, es un político responsable, por lo que confía que tomará una buena decisión.