Incluso el estudio meteorológico arrojó que la noche del 26 y la madrugada del 27 llovió en Iguala. (ARCHIVO)
El 26 y 27 de septiembre de 2014 no hubo incendios en Cocula, aseguró ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que indaga la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al presentar los primeros avances de su segunda etapa de trabajo, los expertos destacaron un estudio que solicitó la propia PGR y cuyo resultado refuta la "verdad histórica" del exprocurador José Murillo Karam, en el sentido de que los normalistas habían sido quemados en el basurero de Cocula.
"Existe un informe de meteorología donde es clara la demostración de que el 26 y 27 de septiembre de 2014 no hubo ningún incendio en la zona de Cocula; estas imágenes satelitales captan todos los incendios diurnos y nocturnos y no hubo ningún incendio en la zona de Cocula", sentenció Ángela Buitrago, del GIEI.
Incluso el estudio meteorológico arrojó que la noche del 26 y la madrugada del 27 llovió en Iguala.
Buitrago aclaró que esto no genera la liberación automática de los presuntos responsables detenidos hasta el momento, pues el tema de la desaparición está demostrado, pero sí permite dirigir la búsqueda de los estudiantes hacia otros lugares.
Además, el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que en la primera etapa de investigación, a pesar de que la PGR tenía declaraciones de algunos militares del 27 Batallón de Infantería -desde diciembre del año pasado-, hizo caso omiso a esa información, que pudo haber sido relevante en la investigación.
Señaló que falta que se incorporen dos videos: uno tomado por las cámaras de seguridad en la zona del Palacio de Justicia de Iguala y otro que fue tomado por un militar.
Buitrago indicó que formularán una serie de preguntas escritas para que las autoridades competentes realicen la ampliación de la declaración que se tomó a los militares del 27 Batallón de Infantería.
El grupo de expertos expresó su inconformidad luego que la PGR no les informó de la declaración de 11 militares -que forman parte de la lista de 27 que proporcionó el GIEI- realizada los días 26 de agosto y 11 de septiembre pasados.