De llegar a la presidencia en 2018, la esposa del expresidente Felipe Calderón señaló que entre sus preocupaciones estaría el tema de la economía. (Archivo)
La exprimera dama del país, Margarita Zavala, confirmó que buscará ser la candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2018, y que de lograrlo, su trabajo sería "del lado y mirando hacia los ciudadanos".
"Es importante en este país hablarnos claro, ya sabemos que va Mancera, ya sabemos que va Andrés Manuel (...) no iniciamos campaña pero sí me parece importante señalar mi intención (de buscar la candidatura); creo que es importante lo que nos están pidiendo los ciudadanos, que es claridad y fuerza en la toma de decisión".
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, también dejó entrever que no ha pensado en la posibilidad de una candidatura independiente. De llegar a la presidencia en 2018, la esposa del expresidente Felipe Calderón señaló que entre sus preocupaciones estaría el tema de la economía.
Sobre la seguridad, y al ser cuestionada sobre si la estrategia de Calderón de enfrentar al crimen fue acertada, Margarita Zavala refirió que lo peor es no enfrentarlo.
Agregó que ella es una persona distinta, con experiencia, aunque manifestó: "creo que es una fortaleza tener a alguien que sabe y que fue Presidente de la República".
OTRA VEZ AL RING...
R-Ese ring, este país, lo conozco, lo comprendo, lo entiendo y lo amo mucho.
Por otra parte, al hablar sobre la renovación de la dirigencia panista, Zavala confió en que se tome la mejor decisión.
"Hay hombres y mujeres que pueden ejercer un liderazgo hacia adentro del partido para trabajar en los consensos. La unidad no tiene que ver con el sometimiento o la exclusión".
También dijo esperar que Acción Nacional entre en una profunda reflexión y de transformación de muchos procesos; "Soy panista, soy del PAN, espero que el PAN también entre en una profunda reflexión".
"Yo creo que cuando se presenta el PAN en lo que ha hecho como gobierno, se presenta bien", añadió.
'DESTAPE ES POLÍTICO'
Lo que ocurre antes del proceso electoral es política, expresó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en relación al destape de la panista Margarita Zavala para 2018.
En entrevista, dijo que sin prejuzgar sobre este caso específico, los criterios vigentes establecen que la valoración sobre un presunto acto anticipado de precampaña o campaña se puede hacer hasta que arranca un proceso electoral.
No obstante, el consejero aclaró que si se presenta una queja ante el INE por el destape de Zavala, el organismo habrá de valorarla con los elementos, argumentos y alegatos que se hayan planteado.
→ ¿Son legales o no estos destapes en términos electorales?, se le preguntó al consejero.
"Tampoco podemos inhibir la política y hay que cuidar que las reglas no inhiban la política, insisto, el criterio hasta hoy prevaleciente es que es cuando arranca un proceso electoral (es) cuando se activan todas las alertas y todas las normas que inhiben, insisto, el arranque anticipado de actividades de proselitismo en pos de una contienda electoral, de un cargo público o de una contienda electoral al interior de los propios partidos políticos, lo que son las precampañas
"Yo creo que hay que tener mucho cuidado con extender o retrotraer estas normas sin límites de manera anticipada, es decir, ¿podemos nosotros empezar a juzgar lo que son los actos anticipados de campaña o de precampaña de cara a la contienda de 2018 que van a ocurrir en tres años? No lo sé. Hasta el momento, insisto, los criterios prevalecientes son que esto arranca cuando comienza el proceso electoral de que se trate, lo que ocurre antes, pues es política", apuntó.