Fiesta. Miles de personas acudieron al Panteón Municipal Uno para recordar a sus mamás. (GUADALUPE MIRANDA)
Desde muy temprano, el Panteón Municipal de Torreón lució abarrotado. En tan sólo tres horas, personal del lugar calculó la visita de por lo menos 10 mil personas. Para antes de oscurecer, se esperaban más de 20 mil.
Doña Manuela Ramírez, fue una de tantas personas que acudió en el Día de la Madre, para recordar a su madrecita Petra, quien falleciera hace apenas ocho años.
"Lo recuerdo como si hubiera sido ayer; no la he podido despejar de mi mente, aquí la traigo, me verán alegre, pero algo siento en mi corazón, como que me falta algo", dice con tristeza.
Como cada diez de mayo, Manuela y su esposo limpiaron la tumba, la barrieron, y le colocaron flores nuevas. Asegura también el dos de noviembre y el día de su cumpleaños, visitan su tumba para recordarla.
Por los pasillos del panteón, se podía ver a las familias cargadas de flores de colores, gladiolas, nubes, claveles de colores, palmas entre otras más, dieron una mejor imagen al lugar.
Desde las siete de la mañana comenzaron a llegar los primeros visitantes, quienes aprovecharon del buen clima que se sintió durante toda la mañana. Aunque desde el día 9, varias personas decidieron acudir para visitar a sus madres difuntas, por lo que se contabilizaron cerca de 5 mil personas.
Para evitar la presencia del mosquito del dengue y del chikungunya, se abatizaron previamente las cisternas por parte de las autoridades de Salud en el estado. "Toda el agua que sale de las llaves en el Panteón, está abatizada", dijo uno de los trabajadores del lugar.
Además se hizo entrega de bolsitas de abate para reforzar las medidas.
De acuerdo con José Alonso Castro, administrador del Panteón, las flores naturales que dejan en los floreros los miles de visitantes, se dejan hasta por una semana, y después se retira como parte de las medidas preventivas.
Dice que en este tiempo, llegan a reunir hasta cinco contenedores de basura con flores secas, cantidad que se traduce en por lo menos 300 kilos de flores marchitas.
Organización
Visitan a las mamás difuntas.
⇒ Tan sólo el 9 de mayo se contabilizaron cerca de 5 mil visitantes.
⇒ Durante las primeras horas se registraron 10 mil visitas.
⇒ En todo el día se esperaban hasta 20 mil personas.
⇒ Los vendedores de flores y antojitos no faltaron a las afueras del Panteón.
⇒ Las cisternas fueron previamente abatizadas.
⇒ Personal de Protección Civil mantuvo sus recorridos.