A punto de ebullición compareció Pedro Caixinha ante los medios de comunicación al terminar el duelo que sus Guerreros del Santos perdieron en casa ante los Rojinegros del Atlas por la mínima diferencia. El portugués dio crédito al rival por su manejo de partido, pero encontró culpables de la derrota en su propio equipo: "ha sido un partido medio trabado, hay que dar mérito al planteamiento que hizo Atlas que ha sabido manejar como pretendía el partido, a su placer y lo ha hecho bien. Creo que no merecíamos la derrota pero ese es el futbol, hay que valorar también al rival y percibir que dejamos de hacer cosas que tenemos que hacer, en particular jugadores que son desequilibrantes. Intentamos, peleamos, pero los que podían hacer la diferencia no la han hecho".
Para el estratega santista su escuadra fue de menos a más, pero el fallar las oportunidades fue lo que les impidió redondear su mejoría: "el primer tiempo no nos gustó, no hemos sabido entrar dentro de la estructura del rival que es lo que pretendíamos. Faltó mucha conexión en los espacios entre líneas, que es lo que queríamos para después tomar al rival a las espaldas. Creo que mejoramos un poquito en futbol y en actitud durante el segundo tiempo, pero cuando pensábamos que estábamos más cerca del gol porque tuvimos la más clara de todo el partido con Rentería pero terminamos por no hacerlo", dijo.
Caixinha siente que dieron un paso hacia atrás luego de ver rota su buena racha: "fue un retroceso en lo que es nuestro proceso, no hay ninguna duda, hay que asumirlo y encararlo de esa manera pero también hay que seguir adelante. Te duele perder como perdiste, te duele perder en casa, te duele perder con un rival que tenía diez puntos como tú y ahora te lleva tres puntos adelante, entonces no pasa más que eso, sólo hay que ver hacia adelante".
Los Guerreros tendrán actividad a media semana en la Copa MX, por lo que después de que hoy sábado el equipo tenga descanso, Caixinha dialogará con el plantel de las situaciones que lo tienen inconforme: "qué bueno que viene una semana pesada, nos gusta que sea así. Estamos preparados para eso y ya estaba delineado en ese sentido. Lo que debemos hacer es hablar las cosas de frente, y lo vamos a hacer el domingo, pues no podemos permitir que esto nos pase como ya pasó otras veces en este torneo, en otros torneos, y yo no lo voy a permitir, esta es nuestra profesión y no pueden pasar las cosas de esta manera".
Tomás Boy saluda a Pedro Caixinha para demostrar que no hay rencores por situaciones pasadas. (Fotografías de Ramón Sotomayor y Jesús Galindo)