Citó el caso de Claudia Pavlovich, abanderada del PRI en el estado de Sonora a quien se le ha tratado de desacreditar con mantas 'con insultos que no merecen ni repetirse'.
La senadora Leticia Herrera Ale se mostró indignada por acciones que calificó como misóginas, cobardes y violentas que se realizan en contra de mujeres ya sean candidatas o no por parte de algunos actores políticos en la actual contienda electoral donde se ha desencadenado una guerra sucia y de descalificaciones.
Luego de una rueda de prensa en la sede legislativa donde estuvo acompañada por senadores y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la senadora habló a nombre de sus compañeros de bancada.
"Nos rebelamos en contra del estilo pseudopolítico que, con una visión retrógrada y machista, pretende hacer de las mujeres rehenes electorales apelando al peor aspecto cultural de los mexicanos: el odio y el menoscabo de la dignidad de las mujeres', dijo la senadora, quien ejemplificó lo anterior con lo que acontece en Sonora donde se han colocado mantas 'con insultos que no merecen ni repetirse, en contra de la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, y de otras candidatas'.
Como se informó, en Sonora aparecieron mantas colgadas en puentes que decían: "Las Mujeres como las escopetas, cargadas y en el rincón", siendo este mensaje acompañado de la imagen de una mujer embarazada, y otras mantas aparecieron con mensajes mas vulgares y ofensivos para el género femenino. Mantas de cuya colocación se deslindó el Partido Acción Nacional (PAN).
Además de eso el pasado 2 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) también ordenó la suspensión inmediata de un spot del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, al considerar que calumniaba a Pavlovich.
La senadora Herrera Ale declaró vía telefónica y de manera enérgica que estas mantas no sólo vulneran los derechos de la candidata, sino que ofenden a todas las mujeres: ?Revelan el enanismo ético, personal y moral, de quien pagó su colocación?, incluso cuestionó la capacidad de la actual opción política que gobierna dicha entidad para poner orden y garantizar que la contienda se de en condiciones de equidad. 'Así; ¿Cómo suponen poder gobernar?', dijo Herrera Ale.
La senadora afirmó que nada justifica estas acciones fijando la postura de sus correligionarios en la Cámara Alta: 'No nos subiremos al tren del vituperio. En el pecado va la penitencia. Confiamos en la madurez de la ciudadanía, que con su voto castigará a los candidatos que no respetan a su madre, a su mujer, a sus hijas y a sus conciudadanas. Golpeadores, misóginos, abusivos, la sociedad los está mirando'.
Adicionalmente dijo que las acciones pueden constituir también un delito electoral, por lo que hizo un llamado a los institutos electorales local y federal y a la FEPADE para que realicen lo conducente y sean castigados los responsables de tan vergonzantes hechos.
'Hacemos un llamado de unidad a todas las legisladoras, a todas las mujeres del país, para enfrentar y repudiar a estos candidatos misóginos y arbitrarios, que se niegan a reconocer que en todos los partidos, existen mujeres valiosas y talentosas', acotó Leticia Herrera.