Vigilancia. En la imagen, Arely Gómez observa el túnel por donde presuntamente escapó Guzmán Loera.
La procuradora general de la República, Arely Gómez, afirmó que la solicitud de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán se dio con prontitud, pues al momento de la fuga, ésta estaba en proceso.
"El proceso de extradición es un proceso muy largo, donde se tienen que agotar varias instancias jurídicas y por lo general, toman períodos de tiempos considerables; aquí se actuó con una gran prontitud cuando se recibió la solicitud de extradición.
"En lo absoluto, no hubo dilación; se trabajó de inmediato en la extradición y se estaba en la mejor manera de que si cumplían con todos los requisitos, poder hacer la extradición", indicó.
Sin embargo, la funcionaria federal aseguró que aún faltaba tiempo para que ésta fuera aprobada debido a todas las instancias jurídicas que se deben agotar antes de poder resolver el trámite.
"No le puedo decir cuánto tiempo, porque los tiempos se van dando según los amparos, recursos jurídicos, y tenemos que ir agotando las instancias", explicó.
La procuradora insistió en que se está trabajando en diferentes líneas de investigación no sólo para dar con el paradero del capo, sino para cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de castigar a quienes fueron cómplices en el escape.
Aseguró que ya trabajan con EU en diferentes aspectos para la búsqueda de Guzmán Loera.
SIGUEN TRABAJANDO CON PAÍSES VECINOS
El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, dijo ayer que el gobierno de su país "trabaja coordinadamente" con los países vecinos para la captura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, prófugo desde que escapó el 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad.
"Hemos tenido un diálogo cercano con todos los países fronterizos en la lógica de aprovechar los tratados y la coordinación que tenemos para asegurar que por las fronteras tengamos la mejor coordinación e información", dijo Meade a la prensa, tras reunirse con su homólogo de Belice, Wilfred Peter Elrington.
Belice es uno de los tres países con los que México tiene frontera terrestre. Los otros dos son EU y Guatemala.
Precisamente sobre la relación del Gobierno mexicano con el estadounidense, el ministro dijo que se fortalecerá la cooperación y colaboración con Washington para la captura del delincuente.
"Se reforzará la voluntad y el compromiso de ambos, de cooperar y colaborar, una colaboración permanente y exitosa y que ha permitido entre otras, la primera captura del "Chapo" y que ahora habrá de reforzarse para permitir su recaptura", apuntó Meade en la sede de la cancillería en Ciudad de México.
Sobre la posible la extradición del capo a Estados Unidos, en caso de que sea detenido de nuevo, Meade contó que es un proceso que "toma tiempo" y que está sujeto a un calendario con diferentes etapas.
Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) habrán de determinar en su momento "si ha lugar o no a la extradición y segundo cuál es el momento", enfatizó.
Tras reunirse con Elrington el canciller mexicano explicó que el mensaje a los países que pueden apoyar a México en la búsqueda y captura del capo de las drogas ha sido como en otros casos fruto "de una política de transparencia" y mediante las embajadas.
"Hemos reconocido los retos que tenemos y la voluntad de trabajar para darles cumplimiento, y habremos de informar puntualmente las acciones y la coordinación que hagamos", señaló.
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, se fugó hace nueve días del penal de máxima seguridad Altiplano I, ubicado en el municipio de Almoloya, en el céntrico Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo que conducía hasta una casa a medio construir en las inmediaciones.
Guzmán fue recluido en esa cárcel después de su captura en 2014 en Guatemala, tras haber protagonizado una fuga en 2001 del penal de Puente Grande