Proyecto. La alcaldía será por un año en el 2018.
Después de que el Congreso de Coahuila aprobó recortar el período de los Ayuntamientos en 2018 a sólo un año, para empatar las elecciones locales con la presidencial, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, expresó que: "no debe minimizarse la alcaldía de un año ni tampoco dar lugar a improvisados".
Considera que será compromiso de los partidos políticos elegir a los mejores perfiles para participar en este proceso, en el marco de las reformas constitucionales que se aprobaron en materia político electoral.
El alcalde explicó que en el caso de Torreón "es importante que quien pretenda la alcaldía, tenga la capacidad y determinación para seguir adelante con el ritmo de trabajo que se lleva y sobre todo mantener el ritmo de inversión, que los proyectos de inversión que se tienen en puerta, continúen en ese año de manera inmediata, aunque es un año, no hay que minimizarlo".
En términos generales, el alcalde de Torreón consideró positivas las reformas aprobadas: "alguna elección se tenía que empatar, los partidos tendrán que ver a quien postulan en ese periodo que viene a ser también de importante transición".
Entre las reformas que se dieron con la aprobación de los diputados locales, figura que el 4 de junio de 2017 se realicen las elecciones de ayuntamientos.
Los alcaldes electos sólo cumplirán un período de un año. Entrarán en funciones el 1 de enero 2018 y concluirán su mandato el 31 de diciembre de ese mismo año.
Otras dos
En 2018 habrá dos elecciones una para elegir a alcaldes que desempeñarán función durante tres años. También para gobernador, senadores diputados federales y presidente.