'Tenemos una necesidad y esa necesidad es encontrar a nuestros hijos, a nuestros hermanos”. SILVIA ORTIZ, Grupo Vida.
De manera silenciosa, las madres de los desaparecidos del Grupo Vida salieron a las calles en este 10 de mayo.
Con grandes lonas con las fotografías de sus hijos impresas, así como en sus playeras de color blanco, realizaron su cuarta marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijos, buscando la justicia y la verdad, que se realizó de forma simultánea en varias partes del país.
"Es una marcha silenciosa porque lo que está estableciendo es el dolor. No tenemos nada que festejar, tenemos una necesidad y esa necesidad es encontrar a nuestros hijos, a nuestros hermanos", dijo Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, vocera de la agrupación, quien asegura que las desapariciones siguen.
"No es cierto que esto ha terminado, no quiero que se arme una psicosis, ciudadanos cuídense. Tomen en cuenta que siguen sucediendo estas cosas".
El numeroso contingente partió en punto de las 8:15 de la mañana del Bosque Venustiano Carranza rumbo a la Plaza Mayor. Ahí se plantaron por un par de horas para recordar a sus desaparecidos.
En este paseo público, los integrantes pidieron sólo tres cosas a la ciudadanía y a las autoridades: "Autoridades, necesitamos que nos ayudes a encontrar a nuestros desaparecidos, necesitamos que estés al pendiente de esta búsqueda que nosotros estamos realizando. A la ciudadanía que nos apoye, necesitamos que si saben algo que hablen, para que me ayudes. Y tercero, otra vez a las autoridades, que ya nos digan quiénes son las personas que hemos encontrado, esos restos, esos hallazgos que nos digan quiénes son".
Y es que de acuerdo con Silvia Ortiz, las autoridades les informaron que sería dentro de seis meses, que les podrían decir de quiénes son esos restos que han encontrado en su búsqueda independiente, que emprendieron en el mes de enero y que seguirán.
El primer hallazgo fueron tres osamentas, después gran cantidad de restos humanos, más adelante otras tres osamentas y después otras cuatro y la más reciente, sólo un cráneo humano.
Tan sólo el grupo Vida trata de encontrar 45 personas, y de Fuundec, otras seis, ya que sólo son seis los integrantes que se han sumado a sus búsquedas.
De acuerdo con Silvia Ortiz, aún no pueden trasladarse a territorio duranguense para iniciar sus recorridos en esta entidad, puesto que aún restan varios puntos por recorrer en el estado, ya que tan sólo en la comunidad de Patrocino, que es muy extensa, se han encontrado la mayoría de los restos humanos, por lo tanto continuarán "peinando" el lugar.
Asimismo, comentó que Fuerzas Unidas por Piedras Negras, solicitó el apoyo de Vida para recorrer el municipio en busca de sus desaparecidos.
Exigencias
El reclamo de las mamás de los desaparecidos:
⇒ Piden a las autoridades que ayuden para dar con el paradero de sus seres queridos que no llegaron a casa.
⇒ El apoyo de la sociedad, sobre todo de aquellas personas que pudieran aportar datos para dar con su paradero.
⇒ A las autoridades, para que presenten la información sobre las identidades de las osamentas encontradas en sus búsquedas independientes.