El mote del equipo corría peligro de desaparecer debido a que se considera despectivo u ofensivo hacia los indios. (AP)
En una decisión que podría preservar el nombre de los Redskins de Washington en la NFL, una corte federal de apelaciones falló ayer que el gobierno no puede rehusarse a registrar marcas comerciales que puedan considerase despectivas u ofensivas.
El fallo de la Corte de Apelaciones del Circuito Federal podría fortalecer la posición de los Redskins en su disputa legal sobre el nombre del equipo.
El fallo de la Corte de Apelaciones del Circuito Federal fue a favor del grupo de rock asiático-estadounidense The Slants, que ha pasado años tratando de registrar su nombre. La Oficina de Patentes y Marcas Registradas se había rehusado a brindarle protección legal al nombre con la premisa de que era despectivo para los asiáticos.
La jueza Kimberly Moore señaló que la Primera Enmienda constitucional protege "incluso al lenguaje hiriente contra miembros de comunidades estigmatizadas con frecuencia". En un documento a nombre de una mayoría de nueve jueces de la corte, Moore indicó que una ley federal que prohíbe las marcas comerciales consideradas ofensivas resulta anticonstitucional.
Ahora, el gobierno debe decidir si apelará el caso ante la Corte Suprema.
Redskins apelan la orden de un juez federal en Virginia, emitida en julio, que canceló el registro de nombre de marca del equipo. El juez falló que el nombre de Redskins (Pieles Rojas) podría ser despectivo para los indígenas estadounidenses.
Pese a que la disputa de los Redskins es ante otra corte federal de apelaciones en Richmond, Virginia, la decisión del Circuito Federal involucra los mismos conceptos legales. La audiencia en la corte de apelaciones en el caso de los Redskins no está obligada a apegarse a la decisión de ayer.
Los Redskins han argumentado que una prohibición al registro de marcas comerciales despectivas es una carga anticonstitucional a la libertad de expresión.