Sin duda alguna el interés que tienen ahora dos personajes no políticos en participar en actividades políticas, representa un vuelco en la vida electoral. Muchos comentarios ha generado el registro de Cuauhtémoc Blanco como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca, postulado por el Partido Social Demócrata y su grito retador, de enfrentamiento, anunciando "ahora sí, para todos los políticos ca%&nes" que ponían en duda mi residencia en Cuernavaca" .
"El Cuau" siempre se distinguió en la cancha por su temperamento en ocasiones incontrolable olvidándose de que el futbol como decía Pelé, se juega con la cabeza fría y el cuerpo caliente; incluso, sus berrinches incontrolables le han generado problemas fuera de la cancha, como en aquella ocasión en que agredió de un puñetazo a un comentarista de TV Azteca. Lo positivo de este interés inesperado de invadir el ámbito político, es precisamente ese, que "El Cuau" no es político y está en contra de la forma en que se practica la política en nuestra nación igual que como están millones de mexicanos hartos de los casos de corrupción, de los abusos del poder, de mentiras, de intereses entre poderosos y millonarios, intereses incluso hasta con extranjeros que de la noche a la mañana multiplican sus fortunas en nuestro país.
Esta determinación adoptada por "El Cuau" le puede costar dejar de ser uno de los hijos preferidos de la televisión porque en la política las exhibidas de desprestigio del contrario van en serio y por ese lado le pueden llegar duro. El atacante del equipo Puebla en el balompié mexicano reconoció que ya le habían ofrecido algunas candidaturas dos partidos políticos fuertes donde le ofrecieron mucho dinero, pero se negó y ahora reconoce que ya está hasta el gorro, como muchos.
El estar cansado de los abusos y las mentiras de los políticos es el común entre "El Cuau" y el otro personaje que salta de la carpa a la política…Guillermo Cienfuegos, "Lagrimita", candidato independiente, cuya principal promoción es: "No más políticos payasos" y "Es tiempo de que un payaso de verdad nos gobierne"; quiere ser presidente en Guadalajara y para ello inició la recolección de 23 mil firmas.
La primera respuesta que dio cuando lo cuestionaron sobre asuntos políticos, "Lagrimita" contestó "Cocha diche", porque realmente no sabe de política, reconoció, el payaso tiene un sueño y sus propuestas son parte de los anhelos de todos: Trabajo para los viejitos, buenos servicios públicos, tener bella a Guadalajara, barrios limpios e iluminados, más parques para niños y mascotas, espacios deportivos y culturales, evaluación de funcionarios, una policía amable y sacar a los animales del gobierno. "Una ciudad feliz es aquella donde hay seguridad, no hay corrupción, los ciudadanos mandan y los gobernantes obedecen", sostiene.
Ambos, claro que tienen posibilidad de ganar, se enfrentan a toda una maquinaria, pero es el inicio, algo que debe empezar en todas partes, pues las burlas de los políticos a su sociedad son cada vez más ofensivas, como la noticia que molestó a Torreón la semana pasada. Ojalá y ganen.
Por Martín Chávez