Si las reglas fijadas por la SEP de nuestro país se cumplieran, mañana iniciaría oficialmente el período vacacional; sin embargo, una vez más se demuestra lo contrario porque realmente la impartición de clases y los momentos de descanso para maestros y alumnos que conforman el mundo educativo en el nivel básico, inició hace un par de semanas. A pesar de que las mediciones del servicio educativo de México, a cargo de organismos internacionales, el más significativo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace mucho tiempo no nos favorece, en nuestra nación no hemos implementado acciones efectivas para tratar de mejorar. La OCDE ha emitido en muchas ocasiones las medidas que debe adoptar la autoridad educativa de México si realmente tiene intenciones de elevar la calidad del servicio… Es necesario que hoy que "termina" un ciclo educativo se analice si realmente se cumplió con el objetivo y la programación que para empezar ordena 200 días de clases. El calendario marcaba el inicio de clases el 18 de agosto del 2014 y la finalización el 14 de julio del 2015. El calendario debía ser aplicado por escuelas del nivel básico, colegios públicos y particulares incorporados al sistema educativo nacional, incluso el documento por su seriedad, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación destacando de manera clara el cumplir con 200 días efectivos. Las fiestas de graduación no son clases para los alumnos. En el ciclo escolar, escrito en el papel, hubo siete días de asueto: en 2014 el 16 de septiembre y 17 de noviembre, en tanto que en 2015 fueron el 2 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo, pero verdaderamente, ¿fueron sólo siete días de asueto? La SEP autorizó descansos: para el período de invierno del 22 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015 y para Semana Santa, del 30 de marzo al 10 de abril de 2015. La semana del 6 al 10 de julio, muchas escuelas de los niveles básico lucieron sin alumnos, no había clases, el tráfico vehicular disminuyó, las fiestas de graduaciones empezaron a surgir, incluso en colegios particulares las clases habían terminado, el ciclo educativo 2014-2015 llegó a su fin antes de lo ordenado por el calendario oficial. Mañana inician las vacaciones y sería bueno que quienes tienen en sus manos el servicio educativo en La Laguna se plantearan preguntas como: ¿Se cumplió el objetivo?, ¿realmente cuantos días se impartieron clases?, ¿cuántas veces los alumnos salieron temprano?, ¿se reprobó al que se tenía que reprobar?, ¿se intentó dialogar con los papás de los alumnos problemáticos?, ¿cuáles fueron los resultados del programa "Escuela para Padres"? ¿Sirvieron en algo los días en que se suspendieron las clases por los llamados Consejos Técnicos Escolares? Yo, como maestro de educación básica, ¿estoy conforme con el trabajo que realicé en el ciclo educativo y en la formación de futuros profesionistas? Desde mi punto de vista sigo estando de acuerdo con los comentarios de los profesores de antes como Ovalle Serrano que decía: "Cada vez que el maestro se actualiza, el alumno se atrasa, porque en la mesa, los acuerdos se embarran de frijoles". Lo más preocupante, es que dejó de preocuparnos.
Por: Martín Chávez