Plática. Normalistas dieron a conocer su versión de los hechos del 26 de septiembre a los estudiantes.
Estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, culpan a grupos de paramilitares y al "narcogobierno" del asesinato de decenas de personas encontradas en fosas clandestinas, así como en un crematorio de Acapulco.
Miguel García y Carlos Tlatempa, alumnos de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero, estuvieron en Torreón para hablar sobre los hechos sucedidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, en donde desaparecieron 43 de sus compañeros.
Al ser cuestionados sobre la situación que guarda la entidad con el hallazgo de más de 60 cuerpos en un crematorio, así como las fosas clandestinas que salieron a la luz tras la desaparición de los normalistas, García dijo que los hallazgos dan testimonio del "crimen que se está haciendo en contra de la gente de Guerrero, porque se han encontrado maestros, estudiantes que han desaparecido y que ahora están apareciendo dentro de esas fosas, para nosotros es algo que nos indigna y que nos llena de coraje".
El estudiante atribuyó a grupos paramilitares, cuya función es calmar las protestas.
"El paramilitarismo que hay en Guerrero está fortísimo y es él mismo Estado el que se ha encargado de crear el sistema de narcogobierno para aplacar y calmar protestas en el país y en el estado de Guerrero". García y Tlatempa, sobreviviente del 26 de septiembre, estuvieron ayer en la ciudad de Torreón como parte del recorrido que hacen a nivel nacional para dar su versión de los hechos. En la Facultad de Ciencias Políticas de la UA de C, donde les abrieron las puertas, Miguel García llamó a los estudiantes y a la sociedad a manifestarse para exigir que cambien las condiciones y que se respeten los derechos plasmados en la Constitución.
Los normalistas dijeron que "la lucha apenas está empezando" e invitaron a todos a sumarse.
Eventos
Los dos normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, estuvieron ayer en Torreón para participar en dos eventos públicos, uno de ellos fue en la Facultad y el otro en la Plaza de Armas.