Investigadores sobre alimentos de origen animal han demostrado que la leche de cabra es un alimento con beneficios nutricionales que ayuda mejorar nuestro estado de salud.
Un alimento funcional y potenciar el consumo habitual, tanto de la leche como de sus derivados, entre la población en general y especialmente, entre todas aquellas personas que presentan alergia, intolerancia a la leche de vaca, problemas de mal absorción, colesterol elevado, anemia, osteoporosis o tratamientos prolongados con suplementos de hierro. Destacando especialmente que sus propiedades nutritivas superan a las de la leche de vaca.
Resultados de esta investigación han sido publicados en prestigiosas revistas científicas como Journal Diary Science e Internacional Diary Journal.
Más digestiva que la leche de vaca: Buen reconstituyente de la flora intestinal, posee altas cualidades como neutralizante de la acidez, es muy utilizada para quienes padecen de úlceras estomacales, gastritis y otros problemas digestivos que requieran tratamientos con antiácidos.
La leche de cabra presenta menor nivel de colesterol entre un 30% y 40% menos que la leche de vaca. Esto unido a que tiene más grasa tipo omega 6 (no almacena en el tejido adiposo) se convierte en un producto importante para la prevención de la diabetes y arterioesclerosis u otras afecciones cardiovasculares.
La leche de cabra contiene menos lactosa y gracias a su alta digestibilidad es recomendada para quienes padecen intolerancia a la lactosa.
La leche de cabra tiene altos niveles de vitamina A, B2, calcio y vitamina D, los dos últimos contribuyen en la formación de los huesos y ejerce un efecto preventivo contra enfermedades como la osteoporosis.
Prevención Anemia Ferropénica: El consumo habitual de leche de cabra en personas con anemia por deficiencia de hierro, hace que mejore su recuperación, potenciando la utilización nutritiva de hierro y regeneración de la hemoglobina.
Semejante a la leche materna: La leche de cabra tiene fracción de azúcares y oligosacáridos similar a la leche humana los cuales desempeñan un importante papel en el desarrollo de la flora probiótica que nos defiende de las bacterias patógenas y el desarrollo cerebral del lactante.
Hay que destacar que dentro de la medicina naturista se difunden alimentos, que no son ampliamente conocidos, ni ellos ni sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Uno de esos alimentos es la leche de cabra, que si bien en determinadas regiones puede ser más conocida, su consumo no es masivo, por cuanto la población desconoce, por ejemplo, las propiedades de la leche de cabra contra el colesterol alto. Por tal motivo, se detallan cuáles son sus beneficios y virtudes para tratar la hipercolesterolemia.
Propiedades de la leche de cabra: Dentro de la medicina naturista se difunden alimentos, que no son ampliamente conocidos, ni ellos ni sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Uno de esos alimentos es la leche de cabra, ésta posee múltiples propiedades medicinales, dentro de las cuales se mencionan las propiedades contra el colesterol alto.
Composición grasa de la leche de cabra expresada en gramos/100 ml: Colesterol total: 11 gr. Ácidos grasos saturados: 2.67 gr. Ácidos grasos de cadena media: 0.70 gr. Ácido grasos monoinsaturados: 1.11 gr. Ácidos grasos poliinsaturados: 0.15 gr.
La composición grasa de la leche de cabra es la principal responsable de sus propiedades contra el colesterol alto, ya que ésta impide que se absorba el exceso de ácidos grasos saturados del organismo, de esta forma se reduce la concentración de colesterol LDL y triglicéridos y aumenta la concentración de colesterol HDL o bueno.
Incorporar leche de cabra o alguno de sus derivados a la dieta habitual, otorga beneficios para tratar la hipercolesterolemia de una forma natural y efectiva.
Es importante tener presente que los alimentos son aliados a la hora de tratar diferentes enfermedades, ya sea a través solamente de un tratamiento dietoterápico o complementando el tratamiento medicamentoso correspondiente.