Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA LITCHI

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es considerada la fruta exótica más fina del mundo debido a su pequeño tamaño, a su intenso color rojo y su sabor característico.

El árbol de litchi es originario de China, pero actualmente el pequeño arbusto se cultiva en muchas partes del mundo, lo cual determina, según las diferencias climáticas, variedades de la fruta.

El fruto tiene grandes propiedades nutricionales, que convierten al litchi en un pequeño, pero poderoso alimento con diversas utilidades. Contiene vitamina C que le confiere poder antioxidante al fruto, favorece la absorción del hierro en el organismo, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes y mejora la resistencia a infecciones. Vitaminas del complejo B, por ejemplo, el ácido fólico. Contiene minerales como potasio y magnesio, indispensables para un adecuado funcionamiento del sistema nervioso y de la musculatura en general. Contiene fósforo y calcio, para fortalecer los huesos.

Su contenido en agua es grande, lo cual determina que su valor calórico no sea muy elevado. Contiene semillas y pulpa con fibra que han determinado su uso como laxante natural y a su vez, tiene escaso aporte de grasas.

Sus propiedades nutricionales han conferido a este fruto múltiples utilidades, entre ellas, se utiliza en casos de hipercolesterolemia, hipertensión, hiperuricemia, estrés, defensas bajas, anemia y factores de riesgo cardiometabólico como la diabetes u obesidad.

La fruta se puede consumir fresca, cocida, hervida, en batidos, en ensaladas u otras preparaciones. Su utilización versátil, su particular sabor y sus beneficios para la salud han sido las características que permitieron al fruto insertarse en la alimentación humana.

El litchi poco a poco va ganando espacio en la alimentación, pero aún no se conoce mucho acerca de ésta fruta. Por ello, una buena forma de diversificar su ingesta de frutas y con éstas, sus valiosos atributos, es conocer su composición, sus vitaminas, sus minerales y sus aportes a la salud del organismo

Las litchis son una deliciosa fruta de origen chino que se cultiva actualmente en el estado de Sinaloa.

Sinaloa es uno de los estados de la República Mexicana que recibió gran cantidad de habitantes chinos. Allí establecieron un vínculo entre su inclinación al comercio y su conocimiento de los cultivos en tierras orientales, con propiedades similares a las sinaloenses.

Después del comercio, la agricultura fue la segunda actividad desempeñada por los chinos en esa entidad durante las primeras décadas del siglo. En tercer sitio estaba la actividad jornalera, y la fruticultura ocupaba el cuarto lugar.

Tal interés por la fruta motivó a los chinos a introducir la litchi en Sinaloa, donde el clima, la altura y las propiedades de la tierra resultaban propicias para recibir amigablemente a la Litchi chinensis soon, que significa "delicia de reyes".

Las litchis tienen gran aceptación debido a su dulzura, fina consistencia y exótica apariencia, aunados a sus pretendidas propiedades afrodisíacas.

En Sinaloa, donde hace 30 años empezó a comercializarse, la litchi ha llegado a ser una fruta de consumo generalizado, aunque no popular debido a su alto precio, pues alcanza una cotización de casi cuatro dólares el kilogramo en el mercado internacional. Hoy en día se cultiva Litchi en varios estados de México, entre ellos Veracruz y la Huasteca Potosina.

La corta temporada de producción contribuye a su venta. Durante mayo, junio y julio se venden litchis frescas que atentan contra los bolsillos del consumidor común

Los árboles florecen en febrero. Cuando la temperatura promedia entre 15 y 20ºC, en mayo se pueden obtener hasta dos y media toneladas de lichi por hectárea, o 40 kilogramos por árbol. Pero, cuando a fines de abril o principios de mayo la temperatura sube un poco más, puede perderse hasta el 80 por ciento de la producción; esto encarece aún más la fruta y reduce al mínimo la rentabilidad del ciclo productivo.

La producción de litchi tiene una corta temporada debido a razones fundamentales como el clima y el tipo de suelo. La cosecha dura tres semanas en mayo, debido a la rápida maduración, y la refrigeración permite conservar las frutas hasta tres meses.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1104586

elsiglo.mx