Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL AZAFRÁN

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

La Crocus sativus o azafrán es una planta perenne que alcanza los 30 cm de altura, posee un bulbo redondeado y carnoso de base aplanada con la corteza fibrosa en capas y su interior es de color blanco. Sus hojas son radicales, lineales, resolutas y cubiertas de un sinnúmero de fibras membranosas, mientras que las flores son casi sésiles, axilares, grandes y de color violeta y tres estilos largos y aromáticos de una tonalidad naranja. Por fruto cuenta con una cápsula de tres celdas en su interior en las cuales se albergan un sinfín de semillas. Entre las especias, las hebras de la flor de azafrán son unas de las más costosas y delicadas del mundo.

Como beneficio a nivel digestivo y debido a su sabor un tanto amargo, es considerado como tónico estomacal, por lo cual se recomienda en pequeñas dosis para curar indigestiones de todo tipo, ya sean por tránsito lento o flatulencias.

En cuanto a la menstruación: Posee cualidades como emenagogo y carminativo, por lo cual es utilizado para controlar o aliviar los dolores causados por la dismenorrea, amenorrea o como estimulante uterino.

Por la vía externa se ha usado a manera de enjuagues bucales para aliviar el dolor por la dentición infantil, también para combatir las llagas de la boca.

Es un discreto sudorífico, por lo cual se utiliza frecuentemente en casos de enfermedades eruptivas y fiebres en los niños. Beneficios a nivel endocrino, dermatológico, digestivo, ginecológico y cardiovascular.

Por lo que se refiere a las contraindicaciones, es recomendable evitar su uso en mujeres embarazadas o lactancia. En dosis muy elevadas puede causar coloración amarillenta en la orina y la sudoración, aparte de síntomas como vértigo, embriaguez o dolores de cabeza.

El azafrán contiene crocinas, un pigmento carotenoide de la familia de los glucósidos, un jugo amargo también emparentado con los glucósidos, y sustancias diversas. Antiguamente se le atribuyeron innumerables virtudes y propiedades en aplicaciones para el corazón, estimulante, enfermedades contagiosas, viruelas, tos, etc. Ha tenido su máximo auge de utilización y cultivo durante la Edad Media. Hoy en día es muy utilizado en farmacia, especialmente para la obtención de preparados oftalmológicos (tinturas, extractos, colirios y aguas oculares). En medicina popular se utiliza el azafrán como estimulante suave, aperitivo, estomacal y favorecedor de la digestión. Es sedante y antiespasmódica, adecuada contra los dolores de la dentición infantil.

En el campo de la alimentación el azafrán goza de gran valor, por ser una excelente especie culinaria para sopas, salsas y ensaladas. Su elevado precio es causa de que sea sustituido por otros productos sucedáneos con mucha frecuencia. Se ha cultivado en Asia menor desde siempre, además de como planta medicinal, como especie aromática y colorante; hoy en día es un condimento mundialmente apreciado.

Precauciones: El azafrán es tóxico a determinadas dosis. Puede producir graves trastornos nerviosos y renales, y es peligroso en caso de embarazo. Una dosis de 20 gramos ya puede producir intoxicación.

Se puede preparar una infusión digestiva y suavemente aperitiva, utilizando unas briznas de azafrán en una taza de agua hirviendo. Tomar después de las comidas si se desea como digestivo, o antes de comer si se desean efectos aperitivos.

El azafrán se puede utilizar como analgésico durante la fase de dentición de los niños. Hacer una infusión con bastantes hebras de azafrán en proporción al agua; dejar enfriar y frotar las encías en varias sesiones hasta mitigar el dolor.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1124076

elsiglo.mx