Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL MELÓN

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

De origen impreciso y de planta de tallo rastrero, el melón se encuentra entre las más de 850 especies que pertenecen a la familia de plantas herbáceas que producen frutos grandes y de corteza dura.

Cristóbal Colón introdujo esta fruta en el continente americano. En aquella época su tamaño no era mayor al de una naranja, pero a lo largo de los siglos se han expandido tanto en tamaño como en tipos. Las variedades de melón que se encuentran en México son: Futuro, Categoría y Piel de sapo, todas se caracterizan por poseer frutos uniformes en cuanto a calidad y producción, alargados y con un peso comprendido entre 1,5 y 2 kilos.

Los melones pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas por lo que en realidad son verduras. De allí su característico sabor a pepino cuando aún están verdes.

En el mercado es conveniente escoger los melones que sean duros y sin marcas. Los que tienen la piel muy verde han sido recogidos antes de tiempo. Cuando están maduros tienen un olor dulce y delicado muy peculiar; sino tienen fragancia hay que dejarlos madurar a temperatura ambiente durante unos cuantos días.

Por otra parte, durante los últimos setenta y cinco años, el melón mexicano ha mantenido su participación en el mercado internacional por su calidad. Además de la derrama económica que representa en las zonas de cultivo, resultado de la mano de obra requerida para su manejo, empaque y comercialización, es el tercer producto agropecuario en el renglón de la captación de divisas.

Una de las ventajas competitivas adicionales de nuestro país, es que la cosecha se lleva a cabo en la época en la que otros países competidores están fuera del mercado por su ubicación geográfica. Esto ha permitido ser el segundo exportador mundial después de España, y el proveedor más importante de Estados Unidos, que además de ser uno de los mayores productores, es el principal importador.

Algunas de nuestras regiones productoras han logrado tal nivel de especialización, que obtienen rendimientos más altos que los que logran países que tradicionalmente producen y exportan mayores volúmenes. Entre ellas destaca la zona de Colima, que en 1998 produjo en promedio 29.78 toneladas por hectárea, cantidad por arriba de la media de los cinco países con mayor productividad, que oscila entre 19 y 21 toneladas por hectárea. De hecho, los cinco principales estados productores de México tienen rendimientos superiores a ese promedio.

Ya que el melón mexicano es capaz de soportar altas temperaturas, se ha convertido en una excelente alternativa de cultivo para las zonas de calor excesivo y sequías constantes. Con la utilización de equipo de riego adecuado, se evita que durante la aplicación de riegos rodados se pierda alto porcentaje del agua superficial y del subsuelo.

Es importante que todos los productores de melón incorporen tecnología de punta, que mejore su competitividad en relación a otros países, y que permita en el futuro cercano, diversificar el mercado.

Sobre el particular, se tendría la posibilidad de ingresar al mercado canadiense, tercer consumidor mundial, con menores costos de producción y mayor calidad de fruto. Por otro lado, la exportación a Europa, donde se encuentran el segundo, cuarto y quinto consumidores mundiales, está limitada por el problema que representan la refrigeración y la corta vida en anaquel del producto.

En general se cuenta con la tecnología, pero es preciso manejar cosechas en periodos más cortos, y mejorar los procesos de manejo postcosecha y comercialización.

En este aspecto el programa de Alianza para el Campo ha desempeñado un papel de gran relevancia, apoyando la adquisición de equipo de riego adecuado, que en el corto plazo ha impulsado el incremento en los rendimientos del melón en este país.

Vaya un reconocimiento muy especial a los productores de melón de esta Comarca Lagunera por su gran esfuerzo de producir melón de calidad y cantidad a pesar de los inconvenientes climáticos y otros problemas que se han enfrentado y que han sabido seguir adelante.

Amigo lector, lo invito a que consuma melón de calidad como el de aquí y para ello cómprelo en las principales esquinas de las calles de esta ciudad, estos campesinos nuestros necesitan mejorar sus condiciones económicas mediante la venta de su cosecha melonera, apoyémoslos!

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1136783

elsiglo.mx