El Omega 3 es una sustancia lipídica que pertenece al grupo de los ácidos grasos (AG) poliinsaturados de cadena larga. Estas son moléculas formadas por un grupo carboxilo y una cadena de carbonos de longitud variable.
Los tipos más importantes de Omega 3 son el ácido eicosapentaenoico (AEP) y el ácido docosahexanoico (ADH). Por su parte, el ácido alfa-linolénico (AAL) es un tipo de Omega 3 presente en los vegetales, se encuentra en los peces de agua fría o profunda y en los mariscos, por ejemplo: Atún, sardinas, salmón, trucha, mejillones, ostras, berberechos. En alimentos vegetales como: Verdolaga (en toda la planta), lechuga (las hojas), soja (en semillas), espinaca (toda la planta), fresas (en el fruto), pepino (en el fruto), coles de Bruselas (en las hojas), coles (en hojas), piña (en fruto), almendras y nueces.
Beneficios del Omega 3 : Disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol, previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria, disminuye la presión arterial en personas con hipertensión leve, fluidifica la sangre y protege al cuerpo de ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, entre otros, incrementa las transmisiones eléctricas del corazón por lo que regulariza el ritmo cardíaco y previene enfermedades cardiovasculares, protege contra el cáncer, especialmente el cáncer de colon, de próstata y de mamas, posee función antiinflamatoria y alivia el dolor de enfermedades como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn, promueve la formación de membranas celulares, promueve la producción de hormonas, promueve el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, promueve la correcta formación de la retina, mejora el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.
Pero hay que tener las siguientes precauciones. El Omega 3 es probablemente seguro para la mayoría de las personas, incluyendo las mujeres embarazadas y en período de lactancia. Se recomienda consumir dosis bajas (3 gramos o menos al día) y dentro de los efectos secundarios que pueden presentarse: Eructos, acidez estomacal, náuseas, cambios en la percepción de los sabores, dolor de espalda y sarpullido.
Ahora bien, no tome Omega-3 antes de consultar a su médico si es alérgico a los ésteres etílicos del ácido omega 3 o al pescado, incluyendo mariscos o cualquier medicamento, si está tomando anticoagulantes como warfarina, aspirina o productos que la contengan, por ejemplo, tratamientos contra la hipertensión, diuréticos, anticonceptivos con estrógeno, si consume más de dos copas de alcohol al día o si tiene diabetes, enfermedades del hígado, de la tiroides o del páncreas.
El Omega 3 es protector coronario ayuda a purificar la sangre de sustancias malignas, como también reducir los niveles de triglicéridos en el organismo. Bajo esto, el corazón comenzará a funcionar en una forma óptima y se aleja de posibles infartos.
Es estabilizador emocional: Se descubrió que la gente que vive en lugares donde se consume más pescado, los niveles de depresión son casi nulos, por lo que se asocia al omega 3 a disminuir considerablemente la posibilidad de padecer este trastorno. También se dice que el consumo regular de este ácido graso, ayuda a controlar los ataques de ira de los niños pequeños, como además los niveles de agresividad de un adulto. Asimismo, ayuda a mejorar conductas antisociales y es excelente en personas que sufran de autismo y demencia. En base a esto mismo, se usa en pacientes que buscan estabilizar sus niveles de bipolaridad y en general, a consolidar a la gente que "tenga actitudes más relajadas y resolutas". De hecho, se han reportado casos de niños que comenzaron a consumir cápsulas de Omega 3, incrementaron notablemente su rendimiento académico, por lo que se le considera también como un "benefactor cerebral".
El Omega 3 tiene agentes que ayudan a eliminar grasa, junto con una dieta y un alto consumo de agua, es una "grasa buena", la cual se mezcla con las grasas malas y juntas se disuelven. Esto se traduce en la eliminación de material adiposo y por consiguiente, ayuda a tener un porcentaje de grasa menor.
Además ayuda a la regeneración de uñas y tener una mejor calidad de cabello. También es excelente para tratamientos de cáncer en general y activa también las funciones lubricantes naturales del organismo; eliminando el "síndrome del ojo seco". Ayuda a la concentración, a tener mejor memoria y por esto mismo, eliminar probabilidades de padecer de Alzheimer.