Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL COLÁGENO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

El Colágeno es la proteína más abundante del organismo, representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales de un adulto, se encuentra en la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos, los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos. Este es sintetizado en el interior de las células en su forma más simple, formada por 3 cadenas de bloques de aminoácidos que se enrollan una sobre la otra, como si fueran una hélice. Según el tejido en el que se encuentren se unen entre sí para formar fibras, permitiendo dar firmeza a los tejidos.

Existen más de 19 tipos de colágeno, algunos de los más conocidos son:

Tipo I: Es el más simple y se encuentra en la dermis, los huesos, los tendones, la dentina y la córnea.

Tipo II: Es característico del tejido cartilaginoso y del humor vítreo del ojo.

Tipo III: Se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y las glándulas.

Al paso del tiempo, esta proteína natural va resquebrajándose y perdiendo efectividad, siendo éste el momento en que se comienza a disminuir la densidad ósea, se sufre el dolor arterial y aparecen las arrugas.

Ante este envejecimiento y deterioro de la salud, la solución es administrar más colágeno al cuerpo para reforzar el que él ya no puede generar o que se ha debilitado, por ello la importancia de asegurarse que el colágeno esté contenido en la dieta.

Sin embargo, surge otro obstáculo para la salud, ya que la tan preciada proteína sólo se encuentra en alimentos con excesivo contenido de azúcares y grasas, como las gelatinas y embutidos, además de que muchos alimentos pierden buena parte de su contenido proteínico durante el proceso de cocción. No obstante, un nutriólogo podrá recomendar la mejor alimentación para así ingerir el colágeno que se necesita.

Además existen complementos alimenticios de venta en farmacias y locales de salud, con los cuales se puede brindar al organismo el colágeno que necesita para nutrir los tejidos y reducir el dolor y malestar en las articulaciones, prevenir la osteoporosis y ayudar a combatir la artrosis. Y para revitalizar la piel, haciéndola más elástica y menos propensa a las arrugas.

Si se elige el colágeno como complemento alimenticio, ingerirlo en una cantidad de 10 g diarios será suficiente para comenzar a notar sus beneficios en el período de entre 1 a 3 meses, pero como se trata de una sustancia que no es nociva ni presenta contraindicaciones, su uso puede prolongarse durante toda la vida. Pero hay que asesorarse de un profesional antes de comenzar a utilizarlo.

Es una opción para tener muy presente por aquellas personas que practican deportes y que someten sus articulaciones a un gran esfuerzo físico, como también para aquellas otras que están pensando realizarse un cirugía plástica o tratamientos similares.

Cabe destacar que varios tipos de Colágeno pueden estar juntos formando parte de un tejido.

El Colágeno hidrolizado se produce a partir del Colágeno tipo I, por medio de un proceso de hidrólisis enzimática. El Colágeno en forma de gelatina (hidrolizado) ofrece mayor biodisponibilidad y absorción.

Es la proteína principal que compone el cartílago humano y animal, por lo que se puede obtener consumiendo estos alimentos. Está presente en los cartílagos de puercos, vacas, bueyes, pollos y ovejas.

Beneficios del Colágeno: Puede disminuir el dolor, la inflamación, el edema y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota; interviene en la reparación del tejido cartilaginoso; fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas; mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar las heridas; fortalece el cabello; favorece la recuperación del cuerpo después del ejercicio; ayuda a bajar de peso.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1145215

elsiglo.mx